Internacionales

Se elevó a dos número de muertos por sismo de 7,2 en Baja California

Daños estructurales en edificios de Mexicali, ciudad que quedó a oscuras

Terremoto en Baja California
Reportan primera víctima fatal de sismo de 7,2 en Baja California. | Getty Images

Redacción Central |

Daños estructurales en edificios de Mexicali, ciudad que quedó a oscuras
» Numerosas réplicas, 11 incendios y número sin precisar de heridos por sismo
» ¡Terremoto en Baja California: 7.2!

Un fuerte terremoto que azotó ste domingo parte de la frontera entre México y Estados Unidos sacudió edificios desde Mexicali hasta Los Angeles y dejó al menos dos muertos, dijeron  autoridades.

El sismo de magnitud 7.2  dañó el domingo por la tarde carreteras y derribó postes mientras algunos edificios en Mexicali, la capital de Baja California, con poco más de un millón de habitantes y sede de muchas plantas maquiladoras, parecían tener daños estructurales y muchos mostraban grietas y vidrios rotos, aunque no colapsó ninguna edificación grande, dijo Reuters

Después del sismo y las réplicas Mexicali quedó a oscuras, pero este lunes poco a poco el servicio eléctrico era restablecido. En algunos hospitales públicos los pacientes permanecían en los estacionamientos ante temores de un derrumbe y mucha gente pasó la noche en tiendas de campaña.

La policía patrullaba las calles de la ciudad fronteriza para evitar saqueos a supermercados, que tenían sus productos tirados en el piso y muchos sus puertas de cristal rotas. Las clases fueron suspendidas en la ciudad.

La carretera principal entre la capital estatal y la ciudad de Tijuana, también en Baja California cerca de la costa del Pacífico, presentaba una profunda grieta. y el paso fronterizo de Mexicali a Calexico fue cerrado porque la zona peatonal sufrió destrozos.

Turistas que intentaban volver a sus casas luego del feriado de Semana Santa se vieron en problemas para cargar combustible en medio del tráfico.

Vamos a esperar hasta que los oficiales digan que nos pueden cargar gasolina», dijo María López, una ama de casa, quien aseguró haber esperado cuatro horas para cargar gasolina en las cercanías de Tijuana.

En la estadounidense Calexico -de unos 40 mil  habitantes- se reportaron daños a estructuras pero no víctimas.

Varias cuadras de la zona comercial cercana a la frontera habían sido cerradas y podían verse ventanas rotas en varios comercios.. Las columnas de una galería comercial estaban dobladas hacia la calle.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) reportó en un principio que el sismo había sido de magnitud 6.9, con epicentro a una profundidad de 32 kilómetros.

Pero luego revisó su intensidad a 7.2 y la profundidad a 10 kilómetros. Un sismo de esa intensidad puede causar serios daños en áreas urbanas.

En algunos vecindarios de San Diego -cerca de la frontera con Tijuana- se reportaron daños menores y el estallido de tuberías. En Los Angeles, a unos 320 kilómetros del epicentro, también se sacudieron los edificios.

también te puede interesar