Internacionales

Raúl: Cuba no cederá jamás al chantaje

El presidente cubano, Raúl Castro, fue enfático este domingo al afirmar que Cuba no cederá jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean en cualquier circunstancia, pues tiene derecho a defenderse

Raúl Castro
El presidente cubano, Raúl Castro, fue enfático este domingo al afirmar que Cuba no cederá jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean en cualquier circunstancia pues tiene derecho a defenderse. | AP

Redacción Central |

El presidente cubano, Raúl Castro, fue enfático este domingo al afirmar que Cuba no cederá jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean en cualquier circunstancia, pues tiene derecho a defenderse

Las  palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cerraron hoy aquí el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que reunió a unos mil delegados e invitados de toda la nación al importante encuentro.

Cuba no cederá jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean en cualquier circunstancia pues tiene derecho a defenderse, enfatizó el jefe de Estado.

Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota, sostuvo el mandatario, quien adelantó que ante la pretensión de acorralar a la isla ella sabrá parapetarse en la verdad y los principios.

No nos quitan, subrayó, el sueño las actuales escaramuzas de la ofensiva de la reacción internacional, coordinada como siempre por quienes no se resignan a comprender que este país jamás será doblegado, por una vía u otra.

También consideró que la juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución, iniciada el 1 de enero de 1959, y opinó que para conducir la gran fuerza de las masas se requiere de una vanguardia que convenza y movilice.

Ese empeño debe partir de la autoridad que emana del ejemplo personal, encabezada por dirigentes firmes, capaces y prestigiosos, líderes de verdad, no improvisados, quienes hayan pasado por la insustituible forja de la clase obrera, resaltó.

Raúl Castro destacó además que la batalla económica constituye en la actualidad la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los dirigentes de esta isla pues de ella depende la sostenibilidad y preservación del sistema social cubano.

Los participantes discutieron en dos jornadas del cónclave sobre el aporte de la juventud al desarrollo socioeconómico cubano, la defensa del país, y el fortalecimiento de la vida interna y estructuras de la organización.

También, se expresaron criterios acerca de la responsabilidad de la UJC en la atención de las federaciones estudiantiles, y la educación y formación político-ideológica de los bisoños cubanos.

La primera secretaria de la referida Unión, Liudmila Álamo, resaltó el desafío permanente que ésta tiene de ser ejemplo y abarcar a los amplios sectores de las nuevas generaciones.

Indicó que la implicación de los niños, adolescentes y jóvenes en el esfuerzo de Cuba para superar obstáculos y alcanzar nuevas metas, constituye una responsabilidad de los militantes comunistas.

Un funcionamiento efectivo y real, sin reuniones formales, rutinas y burocratismos, nos permitirá superar dificultades y analizar los problemas que tiene la organización, aseveró.

Aseguró que no se puede desconocer la existencia de un segmento de jóvenes, que aunque no representen la mayoría, dañan con sus actitudes y conductas los nobles propósitos de la obra revolucionaria Por ese motivo, agregó, tenemos el deber de atender y enfrentar enérgicamente manifestaciones de doble moral, falta de combatividad ante lo mal hecho, y expectativas de vivir cómodamente sin trabajar.

Los tiempos actuales exigen más fidelidad, consagración al trabajo y al estudio, firmeza y conciencia revolucionaria, enfatizó. ( Redacción Central y Prensa Latina)

también te puede interesar