Internacionales

Numerosas réplicas, 11 incendios y número sin precisar de heridos por sismo

Las réplicas se registraron tanto en México como en Estados Unidos

Terremoto
Terremoto en Baja California: 7.2 | AP

Redacción Central |

Las réplicas se registraron tanto en México como en Estados Unidos

» ¡Terremoto en Baja California: 7.2!

La agencia EFE dice que un número no precisado de heridos por el momento, 11 incendios y una carretera colapsada, es el resultado provisional del sismo de 7,2 grados que sacudió hoy a Baja California, norte de México, según  una fuente oficial.

El sismo fue el de mayor magnitud desde el de 7,3 grados registrado en 1992 en Landers, en California, de acuerdo con Lucy Jones, del Laboratorio Sismológico Caltech.

El terremoto, que se sintió además en California y en Arizona, fue seguido de varias réplicas y temblores, tanto en México como en EEUU, donde algunas autoridades de las ciudades cercanas a la frontera con el país vecino han puesto en alerta a dispositivos de los departamentos de bomberos y de protección civil.

Después del sismo, hubo réplicas: de 3,9; 3,6 y de 3,5 grados en Seeley (California); de 3,4 en Holtville (California), de 4,7 en Mexicali (México), de 4,3 en Calexico (California), de 5,1 y de 5,4 grados en Guadalupe Victoria (México), de 5,1 en Imperial (California) y de 4,5 grados en Jacumba Hot Springs (California).

La lista del USGS sigue actualizándose cada minuto conforme se producen más réplicas.

EEUU informó además de que hubo otro sismo en el norte de California, de 4,0 grados de magnitud iniciales en la escala abierta de Richter, que se produjo a 40 kilómetros de Santa Rosa, cerca de San Francisco.

Jones, de Caltech, también señaló que con un terremoto de la magnitud del registrado el domingo en Baja California puede, con mucha probabilidad, activar otros sismos, que podrían alcanzar una magnitud de hasta 6,0 grados en la escala Richter.

Su epicentro estaba situado a 26 kilómetros al suroeste de Guadalupe Victoria, Baja California (México), a 61 kilómetros al suroeste de San Luis Río Colorado, en Sonora (México), a 64 kilómetros al suroeste de San Luis (Arizona, EEUU), y a 173 kilómetros de Tijuana, Baja California.

El USGS indicó que en estos momentos, es decir teniendo en cuenta los datos de inmediatamente después del sismo, la probabilidad de que haya réplicas fuertes dañinas en los próximos siete días es menos del 10 por ciento.

Según los medios de comunicación estadounidenses, el sismo se sintió sobre todo en California, como en Los Angeles y en San Diego, pero también en Arizona. Los edificios y casas temblaron durante casi un minuto.

El diario Los Angeles Times informó poco después que el temblor sacudió edificios en las ciudades de Los Angeles y San Diego en el sur de California, al igual que otras localidades del vecino Arizona.

El canal de televisión KABC de Los Angeles indicó que varios rascacielos de la ciudad se sacudieron con fuerza y que el cuerpo de bomberos local respondía en estos momentos a varios llamados por personas atrapadas en elevadores.

El USGS agregó que el sismo fue percibido incluso en Las Vegas, Nevada, a unos 460 kilómetros al norte del epicentro, y en Phoenix, Arizona, 300 kilómetros al noreste

también te puede interesar