Internacionales

Centroamérica: 172 muertos y 342 heridos hasta ahora en Semana Santa

La mayoría de las víctimas se debe a accidentes de tránsito

Accidente
Centroamérica: 172 muertos y 342 heridos hasta ahora en Semana Santa. | El 19 Digital

Redacción Central |

La mayoría de las víctimas se debe a accidentes de tránsito

Al menos 172 personas han muerto y otras 342 han resultado heridas, la mayoría en accidentes de carretera, en lo que va de Semana Santa en Centroamérica, informaron  fuentes policiales y de organismos de socorro de la región.

En Guatemala, un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Efe que «las estadísticas parciales de la institución reportan un total de 36 personas fallecidas por diferentes causas, así como más de medio centenar de heridos y unos 190 detenidos en todo el país».

Por otra parte, las fuerzas de seguridad y cuerpos de socorro han reportado la muerte de al menos 15 personas en accidentes de carretera, cinco ahogados en playas y balnearios, dos asesinatos y el resto en otros actos de violencia.

En Costa Rica, al menos 17 personas han perdido la vida de forma violenta desde el inicio de la Semana Santa, de acuerdo con la Cruz Roja.

Un portavoz de la organización detalló  que de las 17 víctimas mortales ocho fallecieron ahogadas. A diferencia de otros años, en carretera solo ha muerto una persona, pero cuatro perdieron la vida por agresiones con arma blanca o arma de fuego. Los otros decesos se debieron a urgencias traumáticas y causas desconocidas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) de Honduras reportó hoy al menos 36 muertos en accidentes de tráfico y por ahogamiento en las vacaciones de Semana Santa en ese país.

Desde el pasado lunes, cuando se abrió el reporte de víctimas, se han registrado 22 muertos en accidentes y 14 ahogados, dijo a periodistas un portavoz de la Conapra.

En Nicaragua, han muerto 22 en accidentes de tráfico y 15 por ahogamiento, en las vacaciones de Semana Santa.

Las autoridades también registran desde el sábado pasado doce víctimas por homicidios y otros seis que murieron en un tiroteo, incluido dos policías que se enfrentaron con  delincuentes en una comunidad en el Caribe Norte de Nicaragua, aseguró EFE.

Por su lado, el oficial del Centro de Operaciones de Emergencia de la Cruz Roja, Marcos Cortés, dijo  que desde el Lunes Santo registran 15 personas ahogadas..

Las autoridades de El Salvador registran  al menos 22 muertos y 260 lesionados en lo que va del asueto de Semana Mayor.

Según un informe de los organismos de socorro, entre las 08.00 hora local (14.00 GMT) del pasado 27 de marzo y la misma hora de este sábado se reportan 14 muertos en accidentes de tránsito y ocho por ahogamiento.

Otras 260 personas han sufrido lesiones por arma blanca, quemaduras, fracturas, entre otros, agregó el boletín oficial, y precisó que la cifra de heridos es un 20 por ciento menor a la del mismo lapso del año pasado.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, indicó en declaraciones difundidas hoy por la página web del diario La Prensa Gráfica que la violencia ha causado al menos 72 muertos entre el sábado 27 de marzo y el Viernes Santo, aunque esta estadística es vinculada por las autoridades a la criminalidad y no a los días de asueto.

En Panamá, al menos seis personas han muerto, la mayoría en accidentes de carretera, en lo que va de la conmemoración de la Semana Santa.

Un portavoz de la policía de tránsito dijo a medios locales que en lo que va del asueto de la Semana Mayor han muerto cuatro personas en accidentes de carretera en diferentes regiones del país.

Por otra parte, la policía informó de la muerte de un joven de 19 años que fue asesinado y de una mujer, de 42 años, que se suicidó. Ambos casos se registraron en el distrito de San Miguelito, en la periferia norte de esta capital.

La policía y diferentes organismos de protección civil centroamericanos han desplegado a centenares de sus funcionaros a lo largo de los países de la región dentro de sus planes de seguridad previstos para este tipo de celebraciones.

también te puede interesar