Internacionales

Bolivia: Comenzaron las elecciones regionales y departamentales

El presidente Evo Morales votó temprano y llamó al pueblo a acudir a las urnas

Evo Morales
Bolivia: Comenzaron las elecciones regionales y departamentales. | Reuters

Redacción Central |

El presidente Evo Morales votó temprano y llamó al pueblo a acudir a las urnas

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, depositó su voto para las elecciones regionales y departamentales de este domingo a las 08:30 horas locales (12:30 GMT) en la región central del Chapare, en la escuela de la localidad de Villa 14 de septiembre, y reiteró el llamado al pueblo a asistir a las urnas masivamente..

Luego de emitir el sufragio, el mandatario boliviano aseguró que cumplió con un deber ciudadano que implica un aporte a la democracia.

Destacó que en el pasado, el ejercicio del voto era un negocio que se concentraba en algunas alcaldías pero en la actualidad es el pueblo quien elige para garantizar la soberanía correspondiente.

Morales reconoció que en el pasado el abstencionismo en Bolivia hizo historia, por lo que para este domingo llamó a la población de su país a cerrar aún más el 10 por ciento de ausencia en las urnas registrado en las últimas elecciones, las de diciembre de 2009, cuando resultó reelecto con más del 60 por ciento de respaldo popular.

«Lo histórico para mí es que el año pasado ha habido menos del 10 por ciento de abstención, pues entre abstención y rechazo antes era un 50 o 60 por ciento», agregó.

Reiteró que con la democracia es posible profundizar en un sistema de Gobierno para que el pueblo elija el destino de su país.

«Es decisión del ciudadano que elija a sus autoridades, eso es democrático», puntualizó.

Sobre la interrogante de quién resultará favorecido en esta justa electoral, Morales comentó que «el pueblo lo dirá con su voto».

«Mi convocatoria es a que todos participen en estas elecciones, queremos batir un récord más en la abstención para que sea más baja que en las anteriores» y añadió que «ese es mi deseo, que sea menor del 5 por ciento».

El dignatario  dijo que esperará los resultados en La Paz, la sede del Gobierno boliviano, con el equipo de su Gabinete y agregó que «si fuera necesario, en la tarde daremos algún mensaje».

Respecto al viaje que realizó recientemente a Venezuela a propósito de la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin, el mandatario señaló que le solicitó mayor presencia de Rusia en Latinoamérica.

«El planteamiento que hice fue relanzar nuestras relaciones de comercio, inversión y cooperación» dijo Morales al tiempo que agregó  «el primer ministro ruso expresó su deseo de participación y por eso decidimos que este mes una delegación de ministros visite Moscú para iniciar las negociaciones».

En este sentido, la agenda incluirá pactar acuerdos en el sector energético y la solicitud de un crédito concesional para la defensa y el área eléctrica, entre otros.

Adelantó también que Putin manifestó interés en colaborar para que Bolivia cuente con un aeropuerto internacional con equipos rusos, cuya inversión sería de cinco millones de dólares.

Dijo que una comisión boliviana viajará el próximo 25 de abril a Moscú, la capital rusa, donde permanecerá por espacio de tres días evaluando áreas de cooperación junto a funcionarios de la nación euroasiática.

Comentó que regresaría a Venezuela para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará entre el 18 y el 19 de abril próximos en Caracas.

Desde las 07:30 horas locales (11:30 GMT) de este domingo, el Órganos Plurinacional Electoral (OEP) abrió oficialmente en Bolivia la jornada comicial en la que  poco más de cinco millones de ciudadanos asistirán a las urnas con el fin de elegir a las nuevas autoridades municipales y departamentales en medio de una total tranquilidad en la nación andina.

El presidente del OEP, Antonio Costas, encabezó un acto a primeras horas de la mañana de este domingo 4 de abril para que cinco millones 59 mil 453 bolivianos elijan dos mil 502 autoridades regionales, entre ellas los gobernadores de los nueve departamentos, alcaldes de 337 Municipios, mil 855 concejales y 267 asambleístas departamentales.

también te puede interesar