Internacionales

30 muertos y 224 heridos al explotar coches-bomba en Bagdad

Afectadas embajadas de España, Egipto, Alemania, Siria e Irán La explosión de tres coches-bomba este domingo en distintos puntos de Bagdad, la capital iraquí, dejaron saldo de al menos 30 víctimas mortales y 224 personas heridas, Dos de los atentados que se registraron a las 11:20 horas locales (08:20 GMT) y se produjeron ante las […]

Coche bomba
30 muertos y 224 heridos al explotar coches-bomba en Bagdad. | AP

Redacción Central |

Afectadas embajadas de España, Egipto, Alemania, Siria e Irán

La explosión de tres coches-bomba este domingo en distintos puntos de Bagdad, la capital iraquí, dejaron saldo de al menos 30 víctimas mortales y 224 personas heridas,

Dos de los atentados que se registraron a las 11:20 horas locales (08:20 GMT) y se produjeron ante las embajadas de Egipto e Irán. El tercer ataque se ubicó en las adyacencias de las oficinas diplomáticas de Alemania y Siria, según una fuente local.

Desde Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reportó que su embajada en la capital iraquí resultó afectada pues en esa zona  están instaladas varias oficinas de la diplomacia internacional.

Justo al lado de la embajada española, se encuentra la de Alemania, recinto en el que murió uno de los agentes policiales iraquíes y otros dos resultaron con heridas graves, según el encargado de la embajada ibérica en Irak, Antonio González Zadala y Peña.

En tanto, varios policías perecieron en la sede del Consulado de Egipto en el barrio de Al Mansur, incluyendo al jefe del operativo de seguridad como lo señaló desde El Cairo, la capital egipcia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país africano, apunto Telesur.

Otros cuatro funcionarios consulares egipcios tuvieron heridas por los cristales que se destruyeron por la detonación en el sitio del atentado.

Estos episodios fueron ejecutados por tres suicidas en los barrios de Al Mansur (oeste de Bagdad) y en Al Salehiya (centro), como lo acotaron fuentes policiales, las cuales agregaron que además de conducir los automóviles que estallaron, portaban también cinturones explosivos.

Un cuarto kamikaze fue capturado en el barrio de Masbah mientras estaba al volante de otro coche bomba con una carga de detonantes adicional. No obstante, el suicida perdió la vida por los disparos de los efectivos de seguridad antes de ocasionar otra explosión.

Esta cadena de ataques son las más graves luego del pasado 25 de enero donde otra afectó  a diferentes hoteles de Bagdad dejaron 36 muertos y más de un centenar de heridos.

Los últimos atentados sangrientos en Bagdad se produjeron el día de las elecciones generales, el 7 de marzo pasado. Más de 30 personas murieron y 110 resultaron heridas en ataques con obuses y bombas.

Este escenario se presenta en medio de los tensos intentos por formar un Gobierno en el país casi a un mes de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo donde resultó ganador el ex primer ministro laico Iyad Allawi, pero los resultados fueron cuestionados por el jefe del gobierno saliente, Nuri Al Maliki, agregó Telesur.

también te puede interesar