Internacionales

Cuba atendió a 25 mil afectados por explosión nuclear

La Isla conmemoró los 20 años del programa creado por Fidel Castro

Niños de Chernobil
Cuba atendió a 25 mil afectados por explosión nuclear. | Internet

Redacción Central |

La Isla conmemoró los 20 años del programa creado por Fidel Castro

Alrededor de 25 mil afectados por la explosión en 1986 de la central nuclear de Chernobil, muchos de ellos niños,  fueron atendidos por médicos y especialistas cubanos en los últimos 20 años.

Cuba conmemoró las dos décadas del inicio en 1990 de este programa  de tratamiento médico creado por el líder de la Revolución, Fidel Castro,  y con el cual fueron beneficiados pacientes llegados a La Habana desde Rusia, Bielorrusia y Ucrania con secuelas desde leucemia y cáncer de tiroides hasta trastornos sicològicos y neurológicos o alopecia que causa la pérdida del cabello.

La gigante operación de solidaridad incluyó la preparación de un complejo para la atención médica que tuvo como sede la otrora exclusiva playa de Tarará, al este de la capital de Cuba y que involucró a una abundante representación del personal médico cubano.

«Este programa es un ejemplo de lo que puede hacer un pueblo, que sin tener grandes riquezas materiales tiene la gran riqueza espiritual de haberse educado en la solidadridad», dijo el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, en un acto realizado en este balneario.

La catástrofe de Chernóbil, en que un reactor nuclear liberó toneladas de material radiactivo a la atmósfera, dejó miles de muertos y heridos en 1986.

Algunos de los niños atendidos en los últimos años son hijos de los primeros pacientes que llegaron a la isla en la década de 1990.

también te puede interesar