Internacionales

Alertó Evo Morales sobre maniobras divisionistas ante elecciones

Afirmó que el MAS es el único partido que representa el cambio

Evo Morales
Alertó Evo Morales sobre maniobras divisionistas ante elecciones | Internet

Redacción Central |

Afirmó que el MAS es el único partido que representa el cambio

Durante una concentración popular en la localidad de Achacachi (La Paz) cuna de los Ponchos Rojos, luchadores sociales aliados del Ejecutivo, el presidente boliviano, Evo Morales explicó que la agrupación liderada por el actual alcalde, Juan Del Granado, busca candidatos para reducir las ventajas del partido de gobierno.

Morales recordó que Del Granado estuvo al frente de una comisión  en tiempos del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada ( 2002-2003), acusado  de genocidio por una represión policial a una manifestación en octubre de 2003, con saldo de 18 muertos y más de 400 heridos.

El dignatario explicó que en ese entonces el burgomaestre visitó la zona de El Chaparea, donde Morales era líder sindical de los cultivadores de hojas de coca.  En aquella época, dijo, Del Granado representaba al Movimiento Bolivia Libre (MBL) y también sembraba la división en las filas de otros partidos.

En ese sentido,  el presidente dijo que  el gubernamental Movimiento al Socialismo(MAS) es el único partido que representa el cambio en Bolivia, iniciado en enero de 2006 al comienzo de su primera gestión.

También señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a constituir y representar la agrupación  que quieran, pero los militantes del MAS deben estar alertas y no permitir brechas en su seno que afecten las actuales políticas económicas y sociales de beneficio para todos.

El estadista precisó que, de 2006 a la fecha, el gobierno central ha logrado que el 70 por ciento de la inversión pública se asuma con recursos propios del Estado y el resto gracias a la cooperación extranjera.

En ese mismo período, recalcó, las reservas internacionales netas se han elevado de mil 700 a poco más de nueve mil millones de dólares.

El próximo 4 de abril, más de cinco millones de bolivianos elegirán a dos mil 502 autoridades regionales con la facultad de conducir las 337 alcaldías y nueve gobernaciones, en un inédito  sufragio autonómico.

Es la operación electoral más complicada de la historia democrática del país suramericano, donde elegirán por voto directo, a 337 alcaldes y mil 855 concejales, además de nueve gobernadores y 267 asambleístas departamentales.

también te puede interesar