Internacionales

Demandan a Obama desde 20 países libertad para antiterroristas cubanos

Miles de tarjetas con ese reclamo fueron enviadas a la Casa Blanca

Barack Obama
Demandan a Obama desde 20 países libertad para antiterroristas cubanos. | AP

Redacción Central |

Miles de tarjetas con ese reclamo fueron enviadas a la Casa Blanca

Miles de tarjetas procedentes de más de 20 países han sido enviadas al presidente estadounidense, Barack Obama, en reclamo de la libertad de cinco antiterroristas cubanos, confirmó  un comité de solidaridad.

La campaña iniciada en enero está respaldada por 10 Premios Nobel, quienes demandan la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, prisioneros políticos en Estados Unidos hace casi 12 años, informó Prensa Latina.

Los laureados se dirigen al gobernante en su condición también de Nobel de la Paz  2009 y en el mensaje impreso en las tarjetas expresan que «están esperando su firma».

El año pasado la Corte Suprema de Justicia desconoció el número sin precedente de Amigos de la Corte, en apoyo a los Cinco como son identificados a nivel internacional los luchadores antillanos.

Pero más allá del silencio de los grandes medios y de la actual administración, Obama no podrá ignorar los miles de tarjetas que están inundando el despacho oval de la Casa Blanca, se indica en un mensaje del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, promotor de la iniciativa.

Las 20 mil tarjetas editadas en enero, en ingles y español, ya se agotaron en su totalidad, pero se realizará una nueva edición de igual cantidad..

Los Cinco penetraron las organizaciones de extrema derecha de origen cubano asentadas en el estado de Florida con el objetivo de prevenir a su país de nuevas acciones terroristas.

Sin embargo, en un juicio irregular celebrado en el año 2001 en la ciudad de Miami, fueron condenados a largas y desmesuradas sentencias.

Entre octubre y diciembre del 2009 Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron resentenciados en esa misma ciudad a 30 años; 21 años y 10 meses; y 17 años y nueve meses, respectivamente.

Pero Gerardo Hernández y René González fueron excluidos arbitrariamente de esa rectificación de condenas, que no significa que se haya hecho justicia.

también te puede interesar