Internacionales

Liberan las FARC al cabo Pablo Emilio Moncayo

La acción unilateral de la guerrilla colombiana es la segunda consecutiva

FARC
Liberan las FARC al cabo Pablo Emilio Moncayo. | AP

Redacción Central |

La acción unilateral de la guerrilla colombiana es la segunda consecutiva

El cabo Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras mantenerlo retenido durante 12 años en una acción unilateral, la segunda en las ùltimas 72 horas.

Moncayo llegó al aeropuerto Gustavo Anturdiaga Paredes de Florencia, sur de Colombia, departamento del Caquetá, donde fue recibido con gran alegría por sus familiares, allegados, medios de comunicación y miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz.

La misión humanitaria, conformada por la senadora Piedad Córdoba, dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR),  monseñor Leonardo Gómez, el médico William Ortiz y representantes de Brasil, partió desde el aeropuerto de Florencia para recibir al cabo en un punto de la selva.

El despegue de la misión se tenía pautado para las 09H00 hora local, (14H00 GMT), pero se suspendió por unas horas, en vista de las malas condiciones climáticas. Una vez mejoró el tiempo, alrededor de las 11H45 locales, (16H45 GMT), partió el grupo de logística a buscar en un punto de la selva al cabo Moncayo.

En un comunicado dado a conocer el pasado 16 de abril de 2009, las FARC anunciaron su voluntad de liberar de forma unilateral al cabo Pablo Emilio Moncayo.  Posteriormente indicaron que también dejarían en libertad al soldado Josué Calvo y entregarían  los restos del mayor, Julián Guevara, muerto  en enero de 2006.

El viernes 26 de marzo, el grupo armado en un nuevo comunicado anunció que la entrega de los restos mortales de Guevara no se realizaría durante el pasado fin de semana como se tenía previsto debido a las actividades del Ejército colombiano en la zona. No obstante, este martes, cuando Moncayo fue recibido en la selva por la misión humanitaria, ésta también obtuvo las coordenadas por parte de las FARC para la búsqueda del cadáver del mayor.

Hasta el momento se han cumplido dos fases de las liberaciones, la primera que se desarrolló este domingo, en la que recobró la libertad el soldado Josué Calvo, y la segunda en la que los miembros del grupo logístico del operativo buscaron en un punto de la selva al cabo Pablo Emilio Moncayo.

Falta por darse una tercera fase, programada para que la misión humanitaria recupere los restos del mayor Julián Guevara.

Las FARC mantienen a 22 uniformados retenidos como prisioneros de guerra canjeables, mientras que el Gobierno tiene en cárceles oficiales a más de 500 integrantes del movimiento insurgente, según denuncias del grupo armado.

La guerrilla colombiana, el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, y parte de la sociedad civil han solicitado al Gobierno nacional la realización de un acuerdo humanitario para intercambiar a ambos grupos y dar paso a un camino que termine con el conflicto armado que vive el país.

también te puede interesar