Internacionales

Frenan incendio en pulmón vegetal de Caracas

El siniestro ha destruido 230 hectáreas del Parque Nacional Warairarepano

Incendio forestal
Frenan incendio en pulmón vegetal de Caracas. | Reuters

Redacción Central |

El siniestro ha destruido 230 hectáreas del Parque Nacional Warairarepano

Autoridades venezolanas lograron en las últimas horas detener la propagación de un incendio forestal que ha destruido 230 hectáreas del Parque Nacional Warairarepano, considerado el pulmón vegetal de Caracas.

Según informó el director de Bomberos del Instituto Nacional de Parques, Miguel Matany, el esfuerzo de decenas de efectivos apoyados por aeronaves frenó el avance del fuego hacia otras zonas.

Se mantienen los mismos focos de días anteriores, lo cual nos permite concentrarnos en sofocarlos, explicó.

Según Matany, una vez contenida la diseminación pasaron a la fase de liquidación.

Esa etapa consiste en un trabajo minucioso de eliminación de tizones y brazas, y la apertura de zanjas para evitar la reactivación de las llamas, apuntó.

Para el directivo, ésta es la fase más compleja de extinción de un incendio forestal. Tenemos que avanzar poco a poco en todo el perímetro del fuego, explicó.

El incendio en el Warairarepano comenzó el pasado domingo, y desde entonces cientos de bomberos, guardias nacionales y personal de Protección Civil han participado en el combate al fenómeno, potenciado por la intensa sequía y la velocidad de los vientos.

Además de las labores de extinción, están bajo estricto control los puntos de acceso al pulmón vegetal capitalino y la Fiscalía abrió una investigación para identificar las causas del fuego.

también te puede interesar