Internacionales

Más de cuatro mil casas destruidas por ofensiva israelí en Gaza

Israel impidió entrada de materiales de construcción

Redacción Central |

Israel impidió entrada de materiales de construcción

Más de cuatro mil casas resultaron dañadas o quedaron completamente destruidas durante la ofensiva emprendida por Israel entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 en la Franja de Gaza, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y del Programa de Desarrollo de la ONU.

En un artículo publicado por el centro de noticias humanitarias de Naciones Unidas (IRIN) ambas agencias denuncian que ha sido casi imposible emprender labores de reconstrucción a causa del embargo impuesto en junio de 2007 por Israel a la entrada de cemento y materiales de construcción en la Franja. La ONU ha venido pidiendo el levantamiento del bloqueo alegando razones humanitarias.

La UNRWA pretende edificar ahora 120 viviendas de adobe en los próximos meses. Para levantar cada casa se necesitan unos 10 mil  dólares y tres meses de trabajo. Aunque los edificios de adobe ofrecen mejores condiciones de vida que las tiendas de campaña y pueden durar más de 100 años, la UNRWA no pretende que se conviertan en una solución a largo plazo.

Los donantes internacionales prometieron 4 mil 500 millones de dólares en concepto de ayuda a los territorios palestinos sobre todo a Gaza en la conferencia celebrada en Egipto en marzo del año pasado, pero esta ayuda apenas ha podido llegar a la Franja debido al bloqueo.

también te puede interesar