Internacionales

ONU dijo EE.UU. es primer consumidor de cocaína

También el mayor productor de marihuana

Redacción Central |

También el mayor productor de marihuana

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acerca de la lucha antidrogas en el plano internacional destacó el hecho de que la producción de marihuana en Estados Unidos es, en la actualidad, de unas 10 mil toneladas métricas anuales; cifra que comporta una capacidad rentística mayor al trigo, el heno, los vegetales y otros rubros característicos de ese país

EEUU continúa siendo el primer país consumidor de cocaína en el mundo, así como el principal productor de marihuana, incluyendo las variedades transgénica, conocida como «supermarihuana», y «sintética», lanzada al mercado en febrero de este año con el nombre «K2».

Estas calificaciones sobre EEUU se exponen en el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado el pasado 24 de febrero.

La JIFE es una instancia subsidiaria de la ONU que monitorea anualmente el comportamiento de la lucha antidrogas a nivel internacional.

De acuerdo con el informe, se calcula que EEUU tenía, en el 2008, 5,3 millones de consumidores de cocaína y sus derivados, como el «crack» o «piedra», todos ellos de 12 o más años. Dicha cifra representa aproximadamente el 2,1 por ciento de la población.

Sobre el ingreso de esta droga al país,  el documento explica que «de las remesas de cocaína detectadas (en EEUU), aproximadamente el 90 por ciento se transportó a través del corredor mexicano y centroamericano, utilizando principalmente la ruta del Pacífico oriental» y que «la cocaína introducida de contrabando en América del Norte suele provenir de Colombia e ingresa en  Estados Unidos desde México».

Respecto a la producción de marihuana, también se advierte que el cultivo de la planta cannabis, cuyos cogollos se usan para procesar la marihuana, sigue aumentando en el territorio norteamericano: «se estima que la cantidad total de cannabis producida ilícitamente en Estados Unidos es superior a la cantidad total que hay allí proveniente de otras naciones».

Asimismo, el documento expresa que «en  Estados Unidos el cannabis sigue siendo la droga ilícita más comúnmente consumida:y en 2008 la consumieron 25,8 millones de personas (o sea, el 10,3 por ciento de la población de 12 o más años de edad)».

también te puede interesar