Internacionales

Demuestra Bolivia su acción contra el narcotráfico

El país andino descalificó el informe estadounidense sobre este aspecto, que trata de criticar la labor de las autoridades

Redacción Central |

El país andino descalificó el informe estadounidense sobre este aspecto, que trata de criticar la labor de las autoridades

El gobierno boliviano descalificó el más reciente informe estadounidense sobre narcotráfico en la región, que critica la labor contra las drogas de las autoridades de esta nación altiplánica.

El viceministro boliviano de Defensa Social Felipe Cáceres aseguró que desde la salida del país de la Agencia Estadounidense Antinarcóticos (DEA) se han duplicado las incautaciones.

Cáceres señaló que en los primeros cuatro años del gobierno de Evo Morales se incautaron más de 91 toneladas de droga, frente a las 49 toneladas secuestradas entre 2000 y 2005.

Además, destacó que frente a los cuatro mil operativos antidrogas anuales realizados durante administraciones  anteriores, en la gestión de Morales se llegó a 10 mil por año, por lo cual rechazó el informe norteño.

El gobierno boliviano no reconoce autoridad a Estados Unidos para certificar o descertificar la lucha antidroga, la única instancia acreditada internacionalmente es la ONU y su informe se conocerá en junio, sostuvo en una rueda de prensa.

Asimismo, Cáceres rechazó que carteles de Colombia, Brasil o México estén operando en Bolivia y aseguró que se trata de individuos vinculados a las mafias de esos países.

también te puede interesar