Internacionales

Alertan sobre contraofensiva estadounidense en Latinoamérica

Estados Unidos ha lanzado una contraofensiva militar con el objetivo estratégico de terminar 2010 sin Chávez

Redacción Central |

Estados Unidos ha lanzado una contraofensiva militar con el objetivo estratégico de terminar 2010 sin Chávez

El intelectual argentino Atilio Borón advirtió a los pueblos y gobiernos latinoamericanos a estar sumamente alertas ante la contraofensiva estadounidense que pretende eliminar el liderazgo de la revolución bolivariana y su guía Hugo Chávez.

En una conferencia en el Instituto Internacional de Periodismo a discípulos de la Maestría Internacional en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad de La Habana, Borón apuntó que el imperio piensa que acabando con Chávez termina la primavera de izquierda en los últimos 10 años en América Latina.

Un lustro de viraje histórico en la correlación de fuerzas hacia la izquierda primó en la región y el sello lo constituye la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es un avance importante, pero hay que estar sumamente alertas. Nada es irreversible.

Estados Unidos ha lanzado una contraofensiva militar con el objetivo estratégico de terminar 2010 sin Chávez apostilló- y para ello tiene un amplio despliegue en la zona, reactivó la IV Flota (cubre su alcance a más de 30 países de Centro, Suramérica, y el Caribe), además de las siete bases en Colombia, país limítrofe con Venezuela.

Washington también mantiene enclaves en Paraguay, Perú, Curazao, posee ilegalmente la base de Guantánamo en territorio cubano y el presidente Barack Obama negocia en la actualidad nuevos dominios militares con Francia.

Otro peligro para los gobiernos progresistas en la región es la presencia de la OTAN en las islas Malvinas, que reclama por derecho Argentina y que ocupa el Reino Unido, recordó.

también te puede interesar