Internacionales

Ayuda urgente a isla chilena Robinson Crusoe

Ola gigante envolvió a mitad del pueblo, informó presidenta Bachellet

Redacción Central |

Ola gigante envolvió a mitad del pueblo, informó presidenta Bachellet

La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció el inmediato envío de ayuda a la Isla Robinson Crusoe, luego que una ola de gran tamaño afectó la zona, a 700 km de la costa continental chilena, al tiempo que se iniciaron evacuaciones preventivas en la más lejana Isla de Pascua.

«Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión», anunció Bachelet, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile esta madrugada.

Según Bachelet, una ola gigante, no un tsumani, envolvió a la mitad del pueblo de Robinson Crusoe, de un poco más de 600 habitantes, a unos 700 km de distancia del continente.

«No se sintió el sismo. Hubo una ola gigante que envolvió la parte baja del pueblo», relató Bachelet, sin entregar antecedentes de eventuales víctimas ocurridas en la isla.

La mitad de la isla Juan Fernández resultó destruida el sábado por olas de gran altura causadas por un fuerte sismo que sacudió a Chile, reportó la radio local Bio-Bio.Ç

Tres hospitales ubicados en la zona centro sur de Chile colapsaron tras el fuerte sismo de magnitud 8.8 que sacudió al país durante la madrugada del sábado, reportó la radio

Al mismo tiempo Bachelet anuncio que la marina inició la evacuación de algunos sectores de la Isla de Pascua, territorio chileno de la Polinesia, ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños.

El terremoto ha dejado al menos 78 muertos en todo Chile, con una gran destrucción, de acuerdo a las autoridades.

Las autoridades estadounidenses extendieron este sábado un alerta de tsunami al conjunto de los países con costas en el Océano Pacífico, tras el sismo de 8,8 de magnitud que sacudió a Chile

«Las lecturas del nivel del mar confirman que un tsunami podría causar importantes daños», indicó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

En Sídney, el centro australiano de alerta de tsunami señaló por su parte que la costa del Pacífico australiana fue puesta en estado de alerta.

El organismo destacó «la posibilidad de olas peligrosas, fuertes corrientes oceánicas e inundaciones» a lo largo de la costa entre Sídney y Brisbane, así como sobre dos islas cercanas.

La Unión Europea  dijo se mantiene dispuesta para proporcionar ayuda inmediate y coordinada para las víctimas del enorme sismo que afectó a Chile el sábado, anunció la Comisionada para la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Kristalina Georgieva.

también te puede interesar