Internacionales

Analiza Centroamérica precios en el intercambio de energía

La región se prepara para cuando comience a operar una línea de 230 kilovoltios, desde Guatemala hasta Panamá

Redacción Central |

La región se prepara para cuando comience a operar una línea de 230 kilovoltios, desde Guatemala hasta Panamá

Representantes de las empresas eléctricas de Centroamérica iniciaron en la capital panameña el análisis del intercambio de energía y los precios que regirían en el mercado cuando empiece a operar una línea de 230 kilovoltios (kV), desde Guatemala hasta Panamá.

El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Denis Moreno, dijo que hay avances en la armonización de los marcos normativos del sector eléctrico en este país y del Mercado Eléctrico Regional (MER), que funciona como un mercado común.

Los consultores Luis Ferney y José Prada explicaron los interfases de organización del mercado, la planeación, la operación comercial y el predespacho de electricidad, y su vinculación con la operación de la línea de transmisión del SIEPAC, con una longitud de 1880 kilómetros.

El SIEPAC integra a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y permitirá en 2012 transacciones de energía hasta por 300 Megavatios (Mw), lo que a su vez inducirá a nuevos contratos y ajustes para dar seguridad a los compradores.

En 2002 se inició el intercambio de energía en Centroamérica, que está regido por el MER. En la actualidad, son ejecutados en la subregión pequeños intercambios de oportunidad eléctrica, a través de las interconexiones nacionales.

también te puede interesar