Internacionales

Cumbre de Río aprobó crear organismo regional sin EE.UU. y Canadá

También planes para reconstrucción de Haití y cooperación Sur-Sur

Redacción Central |

También planes para reconstrucción de Haití y cooperación  Sur-Sur
» Suscribirán mandatarios documentos finales de Cumbre de la Unidad
» Reunión de ALBA en el marco de Cumbre de Río

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Cancún,  terminó este martes su segunda sesión plenaria con la aprobación de un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá, nuevos planes para apoyar a la reconstrucción de Haití y la colaboración entre las naciones para reforzar la seguridad en la región.

El presidente anfitrión, Felipe Calderón, dio lectura a la declaración final que contempla 87 puntos que pasan por los temas de la crisis financiera internacional, comercio, energía, integración física en infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo social, migración, desarrollo sostenible, desastres naturales, derechos humanos, asuntos de seguridad y cooperación Sur-Sur.

El nuevo organismo regional fue aprobado en el documento, pero  se otorga un tiempo para redactar los estatutos y reglamentos, por lo cual se estima  comenzará su labor en la próxima cumbre del Grupo de Río, a celebrarse en Caracas, Venezuela, en 2011.

Mientras tanto, los países se comprometieron a seguir impulsando la integración y el desarrollo  a través de foros.

El nuevo organismo reunirá al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada  luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.

Desde este lunes, los presidentes y representantes de 32 naciones de Latinoamérica hicieron acto de presencia  en la ciudad turística de Cancún, con el fin de reforzar la unión de la región y debatir los temas más importantes que la afectan.

En la primera reunión entre México y el Caricom (Comunidad del Caribe) se destacó la participación del presidente de Haití, René Préval, quien solicitó una gran alianza internacional que ayude a las millones de personas que quedaron afectadas a consecuencia del  terremoto que devastó a la nación caribeña el pasado 12 de enero.

Por otro lado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, logró el respaldo de las naciones de la región a su país, que mantiene un  histórico  reclamo a  Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago de las Malvinas.

El Gobierno argentino reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa británica Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones petrolìferas en las islas.

En la cumbre se firmó por los mandatarios asistentes  una declaración  rechazando las actividades británicas petroleras en las Malvinas.

La Secretaría pro témpore del Grupo de Río pasó, una vez terminada la reunión, a la República de Chile.

también te puede interesar