Internacionales

Suscribirán mandatarios documentos finales de Cumbre de la Unidad

Culminara este martes con esa ceremonia la reunión efectuada en Cancún

Redacción Central |


Culminara este martes con esa ceremonia la reunión efectuada en Cancún
» Reunión de ALBA en el marco de Cumbre de Río

Representantes de 32 países latinoamericanos y caribeños, entre ellos 26 Jefes de Estado y Gobierno, suscribirán este martes los documentos finales de la Cumbre de la Unidad realizada en Cancún, México, los cuales incluyen el propósito de constituir una nueva organización regional sin participación de Estados Unidos y Canadá.

Informaciones de prensa señalan que se firmarán dos documentos principales y casi una decena de comunicados sobre diferentes temas, destacándose entre estos últimos los referentes al apoyo a la reconstrucción de Haití, la demanda de la devolución de las islas Malvinas a Argentina y el rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Los textos centrales del encuentro, son la Declaración de Cancún y la Declaración de la Cumbre de la Unidad,  relacionados ambos con el proyecto  de crear un nuevo mecanismo de concertación política para toda la región.

El borrador de la Declaración de Cancún al cual deberán dar el visto bueno definitivo los mandatarios, cuenta con seis considerandos y 87 puntos  incluyendo temas sobre el comercio, la lucha contra las drogas y el terrorismo, la necesidad de una nueva arquitectura económica regional e internacional así como de la cooperación en materia de migración y de políticas financieras.

Además,  la evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común, avanzar en la integración de mercados financieros regionales con adecuados mecanismos de supervisión y transparencia, el impulso de instituciones o fondos para proyectos de desarrollo y la cooperación entre bancos de fomento.

El tema energético también forma parte del documento, así como la seguridad alimentaria,  la igualdad de género, el cambio climático y el enfrentamiento de las consecuencias  de los desastres naturales.

El otro documento, tal como fue propuesto por los cancilleres, acuerda mantener la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe como foro unificado hasta constituir la nueva organización regional posiblemente el cinco de julio del 2011, en Caracas.

también te puede interesar