Internacionales

Advierten sobre extinción de lenguas en Latinoamérica

La UNESCO hizo un llamado a los gobiernos para protegerlas, ya que forman parte de los derechos culturales de las personas

Redacción Central |

La UNESCO hizo un llamado a los gobiernos para protegerlas, ya que forman parte de los derechos culturales de las personas

La UNESCO advirtió sobre el peligro de extinción para más de 248 lenguas originarias de América Latina e hizo un llamado a los gobiernos para protegerlas, ya que forman parte de los derechos culturales de las personas.

Según el Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo de la UNESCO, los países de la región con mayor peligro son Brasil, con 64 lenguas al borde de la extinción, seguido por México con 53, Perú con 29, Colombia con 24, Bolivia con 18 y Venezuela con 15.

Además, este organismo señaló que el 90 por ciento de todas las lenguas del mundo desaparecerán durante los próximos 100 años, por lo que son necesarias medidas efectivas para frenar la extinción de las lenguas originarias y para fomentar el uso de ellas.

En un comunicado, la UNESCO recordó que la oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no sólo un derecho cultural, sino que una herramienta esencial para asegurar el conocimiento de los derechos humanos.

La UNESCO espera que los estados de América Latina adopten las medidas necesarias para garantizar que los pueblos indígenas tengan acceso a la educación en su propia cultura e idioma, además de proteger el ejercicio de esos derechos en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas.

también te puede interesar