Internacionales

Miles de afectados en Latinoamérica debido a intensas lluvias

En lo que va de año, varios temporales han dejado daños millonarios desde Argentina hasta México

Redacción Central |

En lo que va de año, varios temporales han dejado daños millonarios desde Argentina hasta México

Decenas de miles de personas se han visto afectadas en lo que va de año por las intensas lluvias que azotan a Latinoamérica, desde Argentina hasta México, y que han dejado desde finales de diciembre unos tres centenares de muertos.

Mientras Venezuela, Colombia, Paraguay y la Sierra Central de Ecuador están afectados por la sequía, Perú, Bolivia, Brasil, México, Argentina, Uruguay y la costa ecuatoriana han sufrido deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones que han obligado a evacuar a miles de personas y a declarar amplías zonas en emergencia.

El país peor parado hasta el momento ha sido Brasil, con más de 201 muertos y más de 80.000 afectados desde el inicio del verano austral, en diciembre.

Los estados más afectados son los de Río de Janeiro, donde 84 personas han perdido la vida, y Sao Paulo, con un balance de 74 fallecidos.

En el otro extremo del continente, México fue golpeado en los últimos días por un temporal que ha causado al menos 43 personas muertas y 14 desaparecidos y se espera que a lo largo de esta semana las fuertes precipitaciones puedan volver.

La zona más afectada es la de la Ciudad de México y los estados circundantes, como el de Michoacán, donde fueron encontradas la tres últimas víctimas mortales.

En Perú los fallecidos a causa de las lluvias ascienden a 26, siete personas están desaparecidas y más de 20.000 han resultado damnificadas, especialmente en las regiones sureñas de Cuzco y Puno.

En la primera de ellas, las lluvias provocaron la muerte de cuatro personas y obligaron a evacuar a unos 2.000 visitantes extranjeros que quedaron varados en esta turística zona.

En la vecina Bolivia, las autoridades han reportado 15 fallecidos, 36.163 familias afectadas y 8.572 hectáreas de cultivos dañados en ocho de sus nueve departamentos por inundaciones, derrumbes y la crecida de ríos.

Ecuador vive una situación dual, pues mientras el Gobierno se dispone a declarar el estado de emergencia para las provincias de la Sierra Central con el fin de mitigar los efectos de la sequía, en la costa algunos ríos se vieron desbordados el pasado fin de semana tras dos días de lluvias, forzando la evacuación de 167 familias.

En Argentina unas 1.500 personas fueron evacuadas en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, en el noreste del país, por las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Paraná.

también te puede interesar