Internacionales

UNESCO denunció saqueo a patrimonio cultural haitiano

Los "cazadores de tesoros" han puesto en grave peligro el patrimonio cultural, mobiliario y artístico aprovechando el terremoto

Redacción Central |

Los «cazadores de tesoros» han puesto en grave peligro el patrimonio cultural, mobiliario y artístico aprovechando el terremoto

La UNESCO llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a intervenir para evitar que continúe el saqueo del patrimonio cultural, mobiliario y artístico haitiano que se lleva a cabo aprovechando el caos provocado en el país por el terremoto.

Los llamados «cazadores de tesoros», incluso,  roban obras de arte aprovechando que numerosos sitios culturales se encuentran en escombros debido al sismo.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, pide ayuda a la ONU para que se intente garantizar cuanto antes la seguridad de los sitios afectados y la integridad de las obras que contienen.

Es particularmente importante «que se verifique el origen de los bienes culturales que se importen, exporten y o pongan en venta, especialmente por Internet», procedentes de Haiti, resalta Bokova.

Este patrimonio «es una fuente de incalculable valor para la identidad y orgullo del pueblo de la isla, y será esencial para el éxito de su reconstrucción nacional», destaca en una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su lucha contra la dispersión y el tráfico de obras del patrimonio haitiano Bokova le pide, igualmente, «que considere la oportunidad de recomendar al Consejo de Seguridad» la adopción de una resolución que prohíba temporalmente comerciar o transferir bienes culturales de ese país,

Precisa que están amenazadas de saqueo las colecciones de arte de museos, galerías e iglesias dañados, así como el contenido del Palacio Presidencial, de la Catedral de Puerto Príncipe y de muchos edificios de Jacmel, ciudad colonial francesa del siglo XVII, para la que Haití planeaba solicitar la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial.

En opinión de Bokova, instituciones como Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre otras, podrían colaborar para que fuese efectiva la prohibición temporal de comerciar o transferir bienes culturales haitianos.

De otro lado, en su misiva a Ban Ki-moon, la directora general cita «experiencias anteriores de la UNESCO en Afganistán e Iraq» para explicar su intención «de recurrir a expertos nacionales e internacionales que orienten y coordinen la asistencia necesaria para proteger el patrimonio cultural haitiano». Por el momento, la UNESCO dijo que ha ayudado ya a poner a salvo los valiosos archivos del historiador de Haití George Corvington y participa «en un intento de rescatar paneles o fragmentos significativos» de los importantes murales que decoraban la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad

también te puede interesar