Internacionales

Cepal pide incrementar gasto social en Latinoamérica

El equilibrio entre la sostenibilidad de las cuentas públicas y el aumento de la cobertura de la inversión social es el principal desafío de las estrategias nacionales de desarrollo al salir de la crisis

Redacción Central |

El equilibrio entre la sostenibilidad de las cuentas públicas y el aumento de la cobertura de la inversión social es el principal desafío de las estrategias nacionales de desarrollo al salir de la crisis

Los países de la región deben reforzar la inversión pública y el gasto social en el periodo de recuperación de la crisis económica internacional, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al inaugurar en Santiago el XXII Seminario Regional de Política Fiscal, el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, dijo que los países latinoamericanos deben asumir el desafío de reforzar la capacidad de gasto en asuntos sociales .

En un contexto de persistente pobreza y subdesarrollo, resulta ineludible mantener y reforzar la capacidad de gasto del sector público en asuntos sociales, señaló el representante del organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena.

En América Latina la lógica contracíclica debería centrarse en la inversión para sostener el empleo y en la mitigación de los costos sociales de la crisis financiera, que impactó con fuerza a las economías del mundo durante el año pasado.

Desde la perspectiva del crecimiento y de la equidad, al diseñar los programas es muy relevante tener en consideración su contribución a la aceleración del desarrollo productivo y al empleo de la fuerza laboral y trabajos decentes.

Los niveles de pobreza y distribución del ingreso no mejorarán significativamente en América Latina, de manera sostenida, sin políticas fiscales activas, que incidan en la calidad y efectividad de los mercados.

El equilibrio entre la sostenibilidad de las cuentas públicas y el aumento de la cobertura de la inversión social es el principal desafío de las estrategias nacionales de desarrollo al salir de la crisis.

también te puede interesar