Internacionales

Japón ingresó al SICA como observador extraregional

Fue suscrito el documento que lo formalizó tomando en cuenta los vínculos existentes entre el país asiático y el área centroamericana

Redacción Central |

Fue suscrito el documento que lo formalizó tomando en cuenta los vínculos existentes entre el país asiático y el área centroamericana

El Gobierno de Japón formalizó su ingreso como observador extraregional al Sistema de  Integración Centroamericana (SICA), según informó  la secretaría general del organismo.

La directora de comunicaciones del SICA, Claudia María de Handal, indicó  que el ingreso de Japón se concretó este domingo, en Tokio, con la firma de un memorando de entendimiento.

El documento fue suscrito por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Katsuya Okada, y el secretario general del SICA, el nicaragüense Juan Daniel Alemán Guardián.

«Ambas partes han decidido consolidar esta nueva relación tomando en cuenta los estrechos vínculos existentes en el área de cooperación en el ámbito político, económico, social, educativo, cultural y ambiental que unen a Centroamérica con Japón», destacó el SICA en un comunicado.

La incorporación de Japón fue aprobada el 28 de junio de 2009 en Managua por el consejo de ministros de relaciones exteriores de Centroamérica y un día después los presidentes del SICA, reunidos aquí, ratificaron la decisión.

Japón podrá participar como observador en las cumbres de presidentes y otros encuentros organizados por el SICA «donde existan posibilidades reales de compartir, potenciar y desarrollar una agenda de cooperación y de complementariedad económica y social», señaló el organismo centroamericano.

El SICA, cuya sede pro témpore se encuentra en San Salvador, funciona desde 1993 y está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice como Estados miembros.

La República Dominicana es Estado asociado, mientras que México, Argentina, Chile y Brasil son observadores regionales.

Japón se suma así al listado de observadores extraregionales del SICA, del que también hacen parte  España, Alemania, Italia y Taiwán.

también te puede interesar