Internacionales

Brigada nica trabaja en el rescate de personas bajo escombros en Haití

El general Mario Perezcassar, que la encabeza, dijo que el escenario en ese país es más desastroso de lo imaginado y señaló esa unidad presta auxilio en una de las zonas más pobladas y golpeadas por el terremoto en Puerto Príncipe.

Redacción Central |

El general Mario Perezcassar, que la encabeza, dijo que el escenario en ese país es más desastroso de lo imaginado y señaló esa unidad presta auxilio  en una de las zonas más pobladas y golpeadas por el terremoto en Puerto Príncipe.

La brigada nicaraguense de auxilio al pueblo hermano de Haití víctima del terremoto trabaja duramente en  la zona cuatro de Puerto Príncipe, la capital del país, la cual le fue asignada para su labor humanitaria y que resulta una de las mas pobladas de esa ciudad.

Desde allí, el general Mario Perezcassar, quien viajó al frente de la unidad señalò que lograron encontrar con vida, entre los escombros de una casa de dos pisos, a tres personas y tratan de rescatarla en medio de la complejidad de la infraestructura derrumbada, un trabajo delicado para poder sacar a los sobrevivientes.

«Estamos en aquellos puntos donde la gente nos llama y nos dice que hay gente con vida, y comprobamos que hay gritos, algún tipo de sonido, golpes en las paredes, y en eso estamos», agregó.

Explicó que la denominada zona cuatro es un área de Puerto Príncipe con una gran cantidad de población y con numerosos daños causados por el terremoto y donde se carece de agua y comida.

Perezcassar, también jefe de la Defensa Civil de Nicaragua,  afirmò que el escenario en ese país tras el terremoto de más de siete  grados en la escala de Richter del martes pasado «es más desastroso» de lo que se imaginaban.

«Realmente el escenario que nos habían dicho, previo a nuestro viaje (a Haití) no es la realidad de lo que aquí se vive. Es más desastroso todavía», afirmó en sus declaraciones.

Perezcassar indicó que en cada calle por la que han pasado los 31 especialistas que componen esa unidad de rescate han encontrado hasta una decena de cadáveres y que de cada diez casas, nueve están derruidas.

Confirmó que el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado de aviones de todos los países con ayuda humanitaria y que las aeronaves tardan hasta cuatro horas para poder aterrizar.

«Este tipo de eventos siempre causan un enorme caos y es lo que hay (en Haití), pero en dos o tres días esto, poco a poco, se va a normalizar», estimó el general de brigada, quien advirtió el mal olor que se respira en las calles de Puerto Príncipe por los cadáveres en estado de putrefacción, los cuales constituyen un peligro de epidemia.

también te puede interesar