Internacionales

Aumenta rápidamente actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua

El coloso ha iniciado un nuevo ciclo de actividad y los cambios experimentados se han presentado de una manera rápida

Redacción Central |


El coloso ha iniciado un nuevo ciclo de actividad y los cambios experimentados se han presentado de una manera rápida

El volcán Tungurahua ha iniciado un nuevo ciclo de actividad eruptiva tras el rápido incremento de indicadores como sismos, expulsión de bloques incandescentes y bramidos desde finales del 2009, informó el jueves el Instituto Geofísico.

En un comunicado, señaló que es evidente entonces que el volcán ha iniciado un nuevo ciclo de actividad; los cambios experimentados se han presentado de una manera rápida, lo cual es diferente a lo observado en oportunidades anteriores cuando para llegar a generar la energía sísmica que se ha registrado en las últimas 24 horas el volcán debía trabajar durante semanas o meses.

La actividad se encuentra en un nivel moderado, aunque con claras evidencias de ir aumentando y advirtió que las emisiones de ceniza, las explosiones y los bramidos podrían incrementarse en los próximos días.

Por ello las autoridades recomiendan a la comunidad y a las autoridades no perder de vista la información para que se implementen las acciones más adecuadas en función de la experiencia previa con la que ya cuenta la comunidad.

El volcán Tungurahua, de 5 023 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado en los Andes centrales del Ecuador, 135 kilómetros al sureste de Quito, se reactivó en 1999 y desde entonces evidencia variables periodos eruptivos que han ido de días a semanas.

Las erupciones más graves se dieron en julio y agosto del 2006, cuando dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en miles de hectáreas de cultivo y animales.

también te puede interesar