Internacionales

Comisión Europea donó 156 mil dólares para afectados por la sequía

Esos fondos beneficiarán a productores de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí cultivadores de granos básicos

Redacción Central |

Esos fondos beneficiarán a productores de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí cultivadores de granos básicos

Productores agrícolas de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Expelí, especialmente cultivadores de granos básicos serán beneficiados con una donación de la Comisión Europea entregada a Nicaragua para ayudar a afectados por la sequìa.

Los fondos, por un total de 156 mil dólares permitirán asistir a unas seis mil 500 personas afectadas residentes en algunos de los 25 municipios severamente afectos por la sequía reportados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

La confirmación de la donación fue hecha en un comunicado emitido por la delegación de la Comunidad Europea en Centroamérica que tiene su sede en Nicaragua, en el cual se señalo  los beneficiarios son personas que dependen del cultivo de granos básicos y cuya situación de seguridad alimentaria es crítica debido a la pérdida total de sus cosechas y como consecuencia de las condiciones climáticas actuales.

Los principales componentes de la ayuda consisten en apoyo de emergencia a actividades agrícolas mediante la distribución de semillas mejoradas y la introducción de nuevas técnicas de conservación de suelo, señaló la CE..

También la instalación de sistemas de alerta temprana y de vigilancia en temas de seguridad alimentaria, mediante la capacitación y equipamiento de las comunidades a fin dar seguimiento a este tipo de eventos y estar mejor preparados para enfrentarlos. «Esta ayuda permitirá aliviar las necesidades inmediatas de las comunidades víctimas de la sequía», consideró .

Según la CE, en 2009 el fenómeno climático de «El Niño» tuvo «fuerte presencia» en Centroamérica, especialmente en el denominado corredor seco, que incluye el norte de Nicaragua. «Sus efectos se han manifestado a través de una larga sequía con una muy irregular temporada de lluvias», añadió.

también te puede interesar