Internacionales

Abuelas de Plaza de Mayo denuncian intento de exonerar a dueña de Clarín

No admitirán violación de la ley en caso de dos hijos supuestamente adoptados por Ernestina Herrera de Noble, los cuales se supone pueden ser descendientes de revolucionarios asesinados durante la dictadura militar

Redacción Central |

No admitirán violación de la ley en caso de dos hijos supuestamente adoptados por Ernestina Herrera de Noble, los cuales se supone pueden ser descendientes de revolucionarios asesinados durante la dictadura militar

» Abuelas de Plaza de Mayo reclaman por hijos de padres desaparecidos

Las Abuelas de Playa de Mayo de Argentina se opusieron nuevamente a disposiciones del juez federal Conrado Bergesio en la causa que se sigue a Ernestina Herrera de Noble, dueña del grupo mediático Clarín por supuesta apropiación de dos hijos de revolucionarios desaparecidos durante la pasada dictadura militar.

La inconformidad de las legendarias Abuelas parte de que los análisis de ADN dispuestos para verificar la verdadera identidad de los que Herrera presenta como hijos adoptados deben ser hechos en el Banco Nacional de Datos Genéticos como dispone la ley y compararlos con todas las muestras allí existentes, incluidos los de las 22 familias de desaparecidos que buscan a sus familiares,  pero no ha sido hecho así.

Bergesio admitió que se hicieran en el Cuerpo Médico Forense y sólo se cotejaran con dos familiares de los desaparecidos y las Abuelas piensan que de esta forma se procura obtener un resultado negativo y cerrar la causa para no afectar a la poderosa empresaria mediática.

El abogado de Abuelas, Mariano Gaitán, explicó que la ley 26.548 que reglamentó el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, «dispone expresamente que ese organismo es el perito exclusivo para actuar ante la Justicia cuando se busca identificar a hijos de desaparecidos, por lo que haber ordenado que tome la muestra el Cuerpo Médico Forense es en sí mismo una irregularidad. Pero además de contrariar la ley, el juez desconoció también lo que le ha indicado la Cámara Federal de Apelaciones» en su reciente fallo.

Como un agravante se plantea, prosiguió Gaitán, «es que el CMF está cuestionado por las sospechas de parcialidad y falta de transparencia que rodean a este organismo, a punto tal que la Corte Suprema ordenó una investigación sobre sus peritajes». Por otra parte,  no cuenta con tecnología para hacer los análisis de ADN, y los deriva a laboratorios privados. «Esto también genera inseguridad por los intereses que hay detrás de esta causa y lo que tenemos, en resumen, es un problema de falta de garantías.»

Las abuelas, a través de su dirigente Estela de Carloto, anunciaron que promoverán el juicio político del magistrado pues éste no puede ignorar la ley en causa tanconflctiva.

Sus pronunciamientos fueron hechos en una conferencia de prensa a la cual asistieron varios nietos recuperados, entre ellos Juan Cabandié,  actualmente legislador y representantes de organismos de derechos humanos.

también te puede interesar