Internacionales

ALBA : No hubo acuerdo en Copenhague pero EE.UU. trata de engañar al mundo

En nombre de la Alianza, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el mandatario norteamericano, Barack Obama, y otros países quieren sacar un documento que rechazan los países del Sur

Manifestantes en la cumbre de Copenhague
Manifestantes en la cumbre de Copenhague acusan a líderes de países capitalistas | Reuters

Redacción Central |

En nombre de la Alianza, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el mandatario norteamericano,  Barack Obama, y otros países quieren sacar un documento que rechazan los países del Sur

Durante su nueva intervención en la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Copenhague, Dinamarca, Chávez destacó: Nos vamos a sabiendas de que no fue posible un acuerdo en Copenhague, por la falta de voluntad política de los más responsables de la destrucción de la tierra: de los países desarrollados .

Hablando a nombre de las naciones de ALBA anunció que impugnan cualquier documento que saque el presidente estadounidense, Barack Obama «por debajo de la puerta», en alusión a reuniones secretas en las cuales se excluye a las naciones pobres, para hacer ver un supuesto acuerdo que nunca existió.

Chávez  agregó que el imperio está tratando de cocinar un documento a espaldas de los asistentes a   la cumbre climática que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca.

(Barack) Obama habló y salió por la puertita esa, por la puerta de atrás, es el imperio que llega a medianoche y en la oscuridad, a espaldas de la mayoría y de manera antidemocrática, pretende cocinar un documento, que  nosotros no aceptamos ni aceptaremos , aseveró Chávez durante su nueva intervención en la Cumbre.

Y así saldrá el imperio yanqui, por la puerta de atrás, de manera indigna, agregó.

El presidente Chávez denunció que Obama llegó a última hora, convocó una reunión fuera de lo establecido en protocolo y trató a los representantes de los demás países como naciones de segunda.

Llamamos a los pueblos del mundo a que nos unamos a denunciar las pretensiones imperiales, y a señalar las causas de los daños ambientales: el capitalismo, y el principal culpable, que es Estados Unidos.  Su presidente, el premio Nobel de la Guerra, llega a última hora a tratar de consignar un documento excluyendo la opinión de la mayoría de los participantes de la Cumbre , reiteró el jefe de Estado venezolano.

Dijo que es necesario dejar claro que todos los pueblos y los presidentes son iguales, condenando la reunión de un pequeño grupo de mandatarios de países desarrollados, quienes excluyeron a los demás  que participan en esta cita.

Destacó el jefe de Estado venezolano que han estado circulando papeles y documentos fraudulentos, que de antemano son rechazados, principalmente por los países del Sur.

Denunció la violación de los principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratificó que el protocolo de Kyoto no puede declararse como muerto. (Obama), haga todo lo que tiene que hacer para que Estados Unidos respete al protocolo de Kyoto , dijo Chávez y agregó: Copenhague no termina hoy, abrió las puertas para que logremos el equilibrio de la madre tierra, la protección del ambiente .

Obama quedará para la historia como una gran frustración para los estadounidenses que creyeron en él. Pero no importa, lo importante es que la mayoría de los pueblos del mundo se unan para luchar y conseguir el equilibrio de las sociedades (…) que no se le olvide a nadie que el capitalismo es el culpable y es el camino a la destrucción del plantea , agregó Chávez.

Por su parte,  dos organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron  ira y decepción por los borradores que discuten varios países con el objetivo de alcanzar un acuerdo cosmético en la Cumbre sobre Cambio Climático.

El grupo de los ricos trata de lograr a toda costa un texto que responda a sus intereses, dijo a Prensa Latina un vocero del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Vuelven a los métodos antidemocráticos para hacerle creer a la opinión pública que aquí se consiguió algo bueno. De lo que se trata es del control del espacio atmosférico, cuánto cederán y cuánto controlarían , añadió la fuente.

Hay mucha gente que no lo entiende bien. Lo que busca el bloque industrializado es seguir su modo de vida consumista, sin sacrificar nada, seguir contaminando y que otros asuman la responsabilidad, añadió a condición de no revelar su nombre.

La entidad, lo mismo que otra asociación ecologista, World Wilde Fund (WWWF), calificó el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, de prepotente y lleno de arrogancia .

No trajo nada y ahora quiere llevarse todo, incluida una victoria pírrica, que es lo más que puede dar Copenhague, puntualizó.

Kim Carsten, de la WWF, comentó que los borradores en discusión, en la Sala Verde del palacio de congresos Bella Center, son bochornosos. He visto varios y todos son malos. Aunque unos son peores que otros, apostilló.

El enviado especial de Prensa Latina al evento, dijo que el borrador más controvertido de la historia en los últimos tiempos se desvanece y aunque son previsibles los esfuerzos para hacerlo trascendental, sella la debacle de la Cumbre sobre Cambio Climático.

Los compromisos son ahora más genéricos y vagos, dejan en el aire la perspectiva de un acuerdo completo de reducción de emisiones de gases que debería adoptarse en 2010. Las organizaciones no gubernamentales califican el texto de burla.

Tampoco queda claro el condicionamiento para la financiación de un fondo de los países ricos de 100 mil millones de dólares hacia el 2020 a las naciones en vías de desarrollo, y apenas se refiere a la crisis con la deforestación de los bosques.

En un encuentro con la prensa de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en que adoptar un instrumento acordado por unos cuantos Estados sería un fraude.

Exhortó a los dignatarios que quedaron fuera de las conversaciones a continuar trabajando y a tomar la Cumbre de Copenhague como el inicio de un proceso transparente.

Lo importante ahora, dijo el mandatario, «es que la mayoría de los gobiernos del mundo nos pongamos de acuerdo e impulsemos soluciones verdaderas».

Nosotros no venimos aquí a pedir limosna, nosotros venimos en condiciones de igualdad a aportar modestas ideas para buscar fórmulas de solución, subrayó.

Chávez, al igual que su homologo boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente cubano Esteban Lazo, responsabilizaron del cambio climático al capitalismo y expresaron que se trata de un sistema que llevará a la destrucción del planeta.

Fuentes oficiales informaron que el gobernante estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunieron por segunda vez en la jornada para tratar de allanar el camino hacia una suerte de acuerdo de la COP15.

Sin embargo, ya Obama dejó en claro en su discurso de hoy que Estados Unidos mantiene su postura de recortar apenas un cuatro por ciento anual de gases con efecto de invernadero.

Paralelamente, más de un millar de personas recorrieron hoy el centro de Copenhague para reclamar la liberación de los activistas que permanecen detenidos por las protestas durante la cumbre sobre el cambio climático

La marcha, convocada por la plataforma Climate Justice Action (CJA, por sus siglas en inglés), partió de la plaza de Israel para finalizar delante del Palacio de Christiansborg, sede del Parlamento danés, rodeada por un fuerte dispositivo policial.

también te puede interesar