Internacionales

Cambio climático puede costar mucho a América Latina

Si la región no toma acciones de mitigación, podría sufrir para fines del siglo pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad

Redacción Central |

Si la región no toma acciones de mitigación, podría sufrir para fines del siglo pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad

El costo del cambio climático podría significar para América Latina y el Caribe hasta el 137 por ciento de su PIB actual en el año 2100, sin no se llega a un acuerdo internacional para mitigar los efectos de este problema, sostiene un documento de la CEPAL al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo.

Las predicciones están contenidas en el informe La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elaborado para ser presentado en un evento paralelo a la cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague.

Según el documento, sin acciones de mitigación la región podría sufrir para fines del siglo pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad, fuertes presiones sobre la infraestructura y un aumento en la intensidad de fenómenos naturales extremos.

Las proyecciones se basan en cálculos de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Aunque es la segunda región mundial que menos gases de efecto invernadero emite (la primera es  Africa), América Latina y el Caribe está sufriendo los efectos del calentamiento global más que ninguna otra.

Sobre esa base, plantea la urgencia de que la región cuente con apoyo tecnológico y financiero de los países desarrollados en sus esfuerzos de adaptación y mitigación del fenómeno.

Con un incremento de la temperatura planetaria superior a tres grados, algunos países o regiones podrían perder hasta 30% ó 40% de su biodiversidad.

también te puede interesar