Internacionales

Recurso de inconstitucionalidad si Panamá insiste en salir del PARLACEN

Fue anunciado por el abogado panameño Julio Berrios quien recordó que ni el Tratado Constitutivo de esa instancia regional ni la Convención de Viena contemplan mecanismos para adoptar esa decisión

Redacción Central |

Fue anunciado por el abogado panameño Julio Berrios quien recordó que ni el Tratado Constitutivo de esa instancia regional ni la Convención de Viena contemplan mecanismos para adoptar esa decisión

El anuncio de la intención del gobierno de Panamá de abandonar el Parlamento Latinoamericano (PARLACEN)  generó controversia en ese país al extremo de que  un abogado panameño anunció la presentación  de un recurso de inconstitucionalidad  si el gobierno insiste en adoptar tal medida.

El abogado  Julio Berrios aseguró que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad si el ejecutivo sanciona la ley para oficializar la salida del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aprobada en el legislativo.

El jurista recordó que según la constitución, Panamá acata el derecho internacional y ni en el Tratado Constitutivo del PARLACEN ni en la Convención de Viena hay mecanismos para apoyar la salida del foro regional, por lo cual la acción tomada es inconstitucional.

En caso de que el Ejecutivo insista en la normativa, se someterá entonces el mencionado recurso a la consideración de la Corte Suprema de Justicia, donde habrá dos nuevos magistrados a partir de enero.

Berrios afirmó que no se pueden tomar acciones solo para satisfacer un capricho, en alusión a la postura de la actual administración respecto al PARLACEN.

A finales de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que avala esa decisión, al surgir como alternativa la discusión en el legislativo por la ausencia de consenso entre los miembros del organismo regional sobre el tema.

Cabe destacar que Nicaragua y Guatemala presentaron de manera formal sus objeciones al propósito de este país de retirarse del organismo.

también te puede interesar