Internacionales

Frente POLISARIO llamó a la Unión Europea a salvar la vida de Aminatu Haidar

La UE no puede y no debe dejar que esta mujer, símbolo de resistencia y esperanza, muera en España, en un territorio de la Unión, planteó el Frente Polisario

Aminatu Haidar
Varias velas y pancartas en el aeropuerto de Lanzarote, donde la activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy comenzó su cuarta semana en huelga de hambre, ha renunciado a recibir "cualquier tipo de atención médica". | EFE

Redacción Central |

La UE no puede y no debe dejar que esta mujer, símbolo de resistencia y esperanza, muera en España, en un territorio de la Unión, planteó el Frente Polisario

» España pide ayuda a ONU para salvar la vida de activista saharahuí

El Frente Polisario llamó  a la  Unión Europea (UE) a «salvar la vida» de la activista saharaui Aminatu Haidar,  que se encuentra en huelga de hambre en España.

«Lanzamos un llamamiento urgente a la UE para que tome una medida  inmediata, urgente, a fin de salvar la vida de la señora Aminatu Haidar», pidió  el movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental en un  comunicado fechado en Bruselas.

«La UE no puede y no debe dejar que esta mujer, símbolo de resistencia y  esperanza, muera en España en un territorio de la Unión «, añadió el Frente  que emitió su declaración mientras el ministro marroquí de  Relaciones Exteriores, Taieb Fassi Fihri, efectúa una visita a Bruselas.

Momentos antes, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita  Ferrero-Waldner, mostró su preocupación por el estado de salud de la activista  saharaui y llamó a España y Marruecos a hallar una solución «política o  humanitaria».

La Comisión está «preocupada por el deterioro de la salud» de Haidar, en  huelga de hambre desde el 16 de noviembre en la isla española de Lanzarote,  dijo Ferrero-Waldner en rueda de prensa junto a Fassi Fihri.

Haidar fue expulsada el 14 de noviembre del Sáhara Occidental por las  autoridades marroquíes, a las que acusa de haberle retirado su pasaporte  e inició una huelga de hambre dos días después en Lanzarote.

El Sáhara Occidental, ex colonia española, fue anexionada en 1975 por  Marruecos que la administra desde entonces. Rabat propone para esta región una  amplia autonomía bajo soberanía marroquí, a la que se opone el Frente  Polisario, apoyado por Argelia, que reclama un referéndum de  autodeterminación.

también te puede interesar