Internacionales

Tranquilidad y afluencia importante de votantes en elecciones bolivianas

Me siento honrado y comprometido de gobernar subordinado a la opinión del pueblo, declaró Evo Morales al depositar su boleta en la urna electoral

Evo Morales
Evo Morales al depositar su boleta en una urna electoral | AP

Redacción Central |

Me siento honrado y comprometido de gobernar subordinado a la opinión del pueblo, declaró Evo Morales al depositar su boleta en la urna electoral

A diferencia de la farsa electoral vivida la semana anterior en Honduras, los comicios bolivianos se desarrollaron en un clima de absoluta tranquilidad y con una masiva afluencia de votantes.

Al ejercer este domingo su derecho al voto en elecciones generales, el presidente Evo Morales, aseveró que la jornada será histórica y fortalecerá la democracia, gracias a la conciencia del pueblo.

A la Villa 14 de septiembre, de la región de Chapare (Cochabamba) donde Morales sobresalió como líder sindical y de las seis Federaciones de productores de hoja de coca, el dignatario arribó en horas tempranas del domingo y se sirvió en un mercado campesino un desayunó chapreño, como es habitual.

Tras depositar su boleta, explicó que, por primera vez en la historia de Bolivia,  está en vigor una nueva Constitución Política del Estado, aprobada por el soberano en enero último y la población puede decidir con su voto a los dirigentes y también políticas públicas.

Me siento honrado y comprometido, dijo, al cumplir este deber y derecho y gobernar subordinado a la opinión del pueblo,

Poco más de cinco millones de votantes no solo elegirán al futuro presidente del país y al vicepresidente, también a los nuevos parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso en 2010.

Para nosotros, es decisivo que el pueblo decida hoy entre dos caminos para los próximos cinco años: o seguir profundizando el proceso de cambio o volver al neoliberalismo de gobiernos anteriores, apunto Evo.

Morales subrayó las cifras récord de asistencia ciudadana a este tipo de consultas y recordó que enero de este año, cuando se aprobó la nueva Carta Magna, más del 80 por ciento asistió a los recintos electorales.

En los gobiernos de turno anteriores las abstenciones y votos en blanco o nulos superaban el 50 por ciento, aclaró.

Asimismo recordó que también en enero de este año, el pueblo acordó que el máximo de extensión de tierra en manos de un boliviano es de cinco mil hectáreas, lo que puso fin al latifundio, algo que los opositores rechazan y critican, porque solo defienden sus intereses personales.

Por otra parte, señaló que cinco departamentos, una región y 12 comunidades indígenas deciden sobre su estatus autonómico, pero «serán autonomías solidarias, en condiciones de igualdad y complementariedad».

Luego de votar, Morales se trasladó a la ciudad de La Paz, al Palacio de Gobierno, desde donde se espera emita un mensaje a la nación una vez conocidos los resultados preliminares de la jornada electoral, en la cual es favorito ampliamente.

El titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, adelantó que,en 48 horas, ese organismo tendrá los resultados del 80 por ciento de la votación.

El padrón electoral incorpora a 5,1 millones de ciudadanos bolivianos, de ellos 170 mil emigrantes en Argentina, Estados Unidos, Brasil y España.

Los bolivianos eligen entre ocho candidatos al jefe de Estado y a su vicepresidente para un mandato de cinco años( 2010-2015) y decidirán quienes serán los 166 miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso en 2010.

También los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí van por un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.

Además, 12 municipios irán a un referendo por autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).

Los comicios son observados por misiones de expertos de la Organización de Estados Americanos(OEA), Naciones Unidas, la Unión Europea, el estadounidense Centro Carter y la ONG local Bolivia, así como por miles de jurados electorales.

también te puede interesar