Internacionales

Presidente Saharaui pidió a Liga Árabe intervenir para salvar la vida de Aminatu Haidar

La activista saharaui está hace 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Islas Canarias porque Marruecos le prohíbe regresar a su país

Aminatu Haidar
Presidente Saharaui pidió a Liga Árabe intervenir para salvar la vida de Aminatu Haidar. | AFP

Redacción Central |

La activista saharaui está hace 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Islas Canarias porque Marruecos le prohíbe regresar a su país

» Los sandinistas somos solidarios con el Frente POLISARIO

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, instó  a la Liga Árabe a intervenir de manera urgente ante las autoridades marroquíes y españolas para salvar la vida de la activista Aminatu Haidar y permitirle regresar dignamente a su país.

En una carta dirigida al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, el presidente saharaui insiste en que esa actuación sea urgente ya que «el estado de salud de Aminatu Haidar se ha deteriorado», después de 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto español de Lanzarote, en Islas Canarias.

«Ella solicita la ayuda de la nación árabe en estos momentos difíciles, es una ciudadana árabe honorable y ferviente militante de los derechos humanos, que ha pasado largos años en las penumbras de las prisiones y los centros de detención secretos marroquíes», dijo.

Abdelaziz recalcó que se debe permitir a Haidar disfrutar de uno de sus derechos elementales que es el de regresar dignamente a su país y reencontrar a su familia.

Asimismo, consideró simples y legítimas las reivindicaciones de la activista que «se resumen en la restitución de sus documentos personales, confiscados por las autoridades marroquíes».

Aminatu Haidar cumplió este jueves 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España), adonde llegó tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.

La Policía de Marruecos le requisó el pasaporte y la expulsó hacia España argumentando que se había negado a consignar que su nacionalidad era marroquí en la ficha policial de entrada.

La activista, que volvía de recibir en Nueva York el «Premio Coraje Civil 2009» de la Fundación Train, comenzó al día siguiente una huelga de hambre en el aeropuerto canario para exigir que se le permitiese regresar al Sahara Occidental, donde vive con sus hijos.

En los campos de refugiados saharauis del suroeste argelino se celebraron  manifestaciones y concentraciones en solidaridad con Haidar.

En el campamento del 27 de febrero centenares de personas, entre ellas varias mujeres y adolescentes, se congregaron enarbolando banderas saharauis y coreando consignas en apoyo de la activista y de otros siete militantes saharauis encarcelados en Marruecos, según fuentes locales.

«Aminatu Haidar es nuestro orgullo, exigimos la liberación inmediata de los detenidos, no hay alternativa a la autodeterminación», gritaron.

también te puede interesar