Internacionales

Criticas en EE.UU. a Obama por enviar más soldados a Afganistan

Pacifistas protestaron en San Francisco y Washington tras el discurso del Presidente y compararon su decisión como similar a las de su antecesor, George W. Bush

Barack Obama
Barack Obama | AP

Redacción Central |

Pacifistas protestaron en San Francisco y Washington tras el discurso del Presidente y compararon su decisión como similar a las de su antecesor, George W. Bush
» 30 mil soldados de EE.UU. más a Afganistán y la guerra continúa

Grupos de militantes pacifistas protestaron en San Francisco y Washington por el anuncio del presidente Barack Obama sobre el envío de otros 30 mil soldados  a Afganistán y el incremento  de la participación de Estados Unidos en una guerra que muchos consideran perdida.

Grupos de mujeres pertenecientes al movimiento Code Pink contrario a los conflictos armados se reunieron en San Francisco ante un lugar público donde se veía la transmisión televisiva del discurso de Obama y le dedicaron silbidos y abucheos..

«Esto parece dicho por George (W.) Bush», gritó una de las protestantes, mientras otra, identificada como Brenda Hillman,  profesora de poesía, afirmó «me parece increíblemente deprimente, porque en la época de Bush escuchábamos el mismo tipo de razonamiento»

En Washington, otras personas desfilaron ante la Casa Blanca portando féretros y remedando un cortejo fúnebre.

Susan Witka, una maestra, afirmó a los periodistas que siempre hay dinero para la guerra, pero no para la educación, el seguro de salud y el empleo.

«Obama, si te hemos elegido es para que pongas un término a la guerra»,  planteaba  uno de los carteles enarbolados por  las mujeres manifestantes, mientras otros. decían «Mujeres para la paz» y  «Paren de apoyar la guerra»,

Este miércoles en Washington,  manifestantes pacifistas de Code Pink urgieron personalmente  a los consejeros sobre seguridad nacional de Obama a reconsiderar su decisión.

«Usted se da cuenta de que es una desventura», afirmó la activista Medea Benjamin mientras el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el jefe del estado mayor conjunto, Michael Mullen, se preparaban para una audiencia sobre la estrategia, en el Congreso.

«Usted, Hillary, lo sabe mejor aún», le espetó a la  Clinton.

Benjamin vestía un poncho rosado sobre el que se leía en el anverso: «Envío de tropas a Afganistán: gran error», y en el reverso «No a la guerra en Afganistán», y trató de llamar la atención de Mullen mientras éste conversaba con asesores.

«Los afganos no necesitan más soldados, necesitan más desarrollo económico, puestos de trabajo», dijo Benjamin, alertando sobre un «ciclo de violencia interminable» si Obama envía los 30 mil soldados adicionales a Afganistán.

también te puede interesar