Internacionales

El pueblo uruguayo celebró la victoria electoral del Frente Amplio

José "Pepe" Mujica fue electo presidente de la República con más del 51 por ciento de los votos, de acuerdo a los cómputos oficiales y el ex guerrillero tupamaro ratificó que nunca dará la espalda a los problemas del pueblo

Uruguay
El pueblo uruguayo celebró la victoria electoral del Frente Amplio. | Reuters

Redacción Central |

José «Pepe» Mujica fue electo presidente de la República con más del 51 por ciento de los votos, de acuerdo a los cómputos oficiales y el ex guerrillero tupamaro ratificó que nunca dará la espalda a los problemas del pueblo

» José Mujica es el presidente electo de Uruguay
» Uruguay: Mujica dedicó su voto a compañeros de lucha «que ya no están»

El pueblo uruguayo festejó en las calles la importante victoria obtenida por el candidato presidencial del Frente Amplio que lo convirtió en Jefe de Estado electo al  superar el 51 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta de los comicios.

Mujica dijo en su primer discurso ante una concentración de sus seguidores que no le dará nunca la espalda a los problemas del pueblo y que estará junto a los uruguayos en las «horas de dolor».

El candidato del Frente Amplio  resultó ganador en la segunda vuelta electoral de este domingo con 51,9  por ciento de los sufragios, seguido por Luis Alberto Lacalle, el candidato de la derecha,  quien obtuvo 44,1 por ciento de los sufragios y quien una vez conocidos los datos, reconoció la victoria de su contrincante .  

El nuevo presidente de Uruguay, de 74 años de edad, destacó que ésta no es la hora de los discursos programáticos. «Estamos contentos, se multiplica el compromiso,  viva la alegría,  viva la esperanza,  viva el compromiso  y ahora es tiempo de compromiso y tú (el pueblo ) tendrás que reponer lo que hay acá y sacarás de tus entrañas lo que más te represente y lo pondrás acá todo».

Mujica reconoció a sus rivales de los partidos Nacional e Independiente por su participación en las dos vueltas electorales y agradeció especialmente al presidente saliente, Tabaré Vázquez, porque gracias al éxito y continuidad de sus políticas pudo llegar al poder.

«Sabés una cosa pueblo, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiendo (…) esta batalla la dieron ustedes», manifestó a la multitud que lo acompañaba.

En estas elecciones no hay  «ni vencidos ni vencedores», porque la contienda ganadora, «los precisa a todos», remarcó Mujica.

A la multitud presente que escuchó su discurso, les dijo, «si ustedes tienen alegría, no cometan el error de ofender a los que optaron por la otra opción,(porque) mañana la patria continua».

El nuevo jefe de Estado de Uruguay recordó que el cargo de Presidente es transitorio porque lo permanente es el pueblo. » Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas».

Por su parte, Danilo Astori compañero de fórmula del electo presidente de Uruguay,  hizo un llamado este domingo a los uruguayos para que sigan gobernando junto al Frente Amplio, para continuar así trabajando por el proyecto nacional , «sin ustedes no podemos hacer el Gobierno que queremos», dijo.

Hizo un llamado a todos los partidos para que participen en la solución de los problemas nacionales y destacó la labor de Gobierno del actual presidente Tabaré Vazquez.

Este domingo más de dos millones de electores acudieron a las urnas en la segunda vuelta para definir al nuevo Presidente del país.

Mientras, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió un abrazo telefónico a Lacalle y se trasladó al cuartel general de Mujica para felicitarle.

«Para Uruguay, mañana empieza una nueva etapa, en la cual debemos trabajar juntos y buscar mejores condiciones de vida para todos los uruguayos», afirmó el gobernante saliente, compañero del presidente electo en el Frente Amplio.

Mujica ya había ganado la primera vuelta electoral, en la que el Frente Amplio consiguió la mayoría parlamentaria, pero el 48 por ciento de respaldo que obtuvo no le bastó para evitar una segunda contienda.

Según la Corte Electoral, la participación fue de cerca del noventa por ciento, en una jornada que se desarrolló en un clima de concordia y civismo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó este domingo a José Mujica por su victoria en las presidenciales de Uruguay y lo calificó de «ejemplo de dignidad y constancia», al mismo tiempo que consideró que su triunfo «consolida la gran ola de transformación» de América Latina.

Hugo Chávez felicitó «a José Pepe Mujica, ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas», expresó un comunicado del gobierno venezolano difundido tras conocerse los resultados en Uruguay.

«Esta histórica victoria de la izquierda consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América Latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible», agregó el texto oficial.

«La Patria Grande americana se engrandece hoy aún más al contar a Pepe entre sus presidentes, hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo, flagelo frente al cual él es el más firme símbolo viviente de indoblegable resistencia», expresó el texto oficial.

Chávez también extendió su felicitación a los militantes del Frente Amplio y «muy particularmente a la dirigencia y militancia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T)», así como a Lucía Topolansky, esposa del vencedor.

Finalmente, el presidente venezolano envió una «salutación fraterna» al jefe de Estado saliente Tabaré Vázquez, «precursor del proceso de transformación que hoy se abre nuevos horizontes» en Uruguay.

– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a José Mujica por su «histórico» triunfo en las elecciones presidenciales de Uruguay de este domingo, según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

El mandatario, quien participa de la Cumbre Iberoamericana en Portugal, llamó a Mujica para felicitarlo por su «histórico triunfo, el cual constituye un triunfo para la democracia uruguaya y la región», señaló el mensaje.

«El resultado de la votación uruguaya es la expresión decidida de nuestros pueblos de avanzar hacia la consolidación de una sociedad más justa y equitativa», expresó a su vez el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

«El rumbo definido por el pueblo uruguayo servirá también para avanzar en la construcción de una auténtica integración de nuestros pueblos (…) y fortalecerá las bases para convertir a la región en un territorio de paz», sostuvo el funcionario, según el comunicado.

Falconí agregó que el pasado político del presidente electo de Uruguay será la «garantía de que los actos de su próximo gobierno estarán orientados a profundizar los cambios en beneficio de la sociedad uruguaya».

 

también te puede interesar