Internacionales

Ocho presidentes latinoamericanos NO asistirán a Cumbre Iberoamericana

Será la reunión de ese tipo que contará con mayores ausencias de mandatarios de América Latina

Redacción Central |

Será la reunión de ese tipo que contará con mayores ausencias de mandatarios de América Latina

La Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en el balneario de Estoril, en Portugal, tendrá la menor asistencia de mandatarios latinoamericanos en la historia de esas reuniones.

Un total de ocho presidentes de América Latina no estarán presentes en esta ocasión, un número nunca visto en  las anteriores Cumbres y sus ausencias restarán trascendencia, evidentemente, a los resultados y conclusiones de ese evento.

En esta cita no participarán los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Hugo Chávez, de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua, Fernando Lugo, de Paraguay, Tabaré Vázquez, de Uruguay, Raúl Castro, de Cuba, Alvaro Colom de Guatemala y el Jefe de Estado legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

Las informaciones de medios de prensa internacionales subrayan que, además de verse afectada la reunión en su trascendencia   por el alto número de ausencias,  el futuro de estas Cumbres puede estar signado por la posición que se adopte en Estoril sobre temas tan sensibles para Latinoamérica como el golpe de Estado y las ilegales elecciones en Honduras, además de  las siete nuevas bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano.

Esas  cuestiones, no sólo mantienen una tensión en la región, sino que su desarrollo es visto como amenazas potenciales para la paz y los procesos populares y democráticos en toda América Latina.

también te puede interesar