Internacionales

Acusó Zelaya a Estados Unidos de favorecer planes de golpistas hondureños

Es el responsable de que haya sido imposible su retorno al poder y la restauración del hilo constitucional, agregó el presidente legítimo de Honduras.

Manuel Zelaya
Es el responsable de que haya sido imposible su retorno al poder y la restauración del hilo constitucional, agregó el presidente legítimo de Honduras. | AP

Redacción Central |

Es el responsable de que haya sido imposible su retorno al poder y la restauración del hilo constitucional, agregó el presidente legítimo de Honduras.
» Honduras: ejército obliga a población civil a trasladar urnas electorales

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, culpó a Estados Unidos  de facilitar los planes de los golpistas hondureños para impedir su retorno al poder y el regreso a la constitucionalidad en el país.

Washington interpuso sus intereses domésticos a la lucha por la restauración de la democracia hondureña, puntualizó el Jefe de Estado constitucional de la nación centroamericana.

En una entrevista publicada  por el diario costarricense La Nación, el mandatario refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, aseguró que en los cinco meses  transcurridos desde el golpe de Estado Estados Unidos es el país «que menos ha apoyado».

Señaló que envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando que, con su anuncio del reconocimiento de las elecciones de este domingo en Honduras, Estados Unidos está abandonando uno de los mandatos de la organización, que era precisamente su vuelta a la Presidencia.

De acuerdo con Zelaya, una vez que se firmó el acuerdo Tegucigalpa-San José, que establecía una vía para que un Gobierno de reconciliación tomara el poder , «el Departamento de Estado  empezó a interpretarlo a su manera».

Añadió que «hubo negociaciones a nuestras espaldas de los partidos políticos de Estados Unidos y nos dejaron a nosotros la casa desarreglada y arreglaron la de ellos».

Para Zelaya,  reconocer el resultado de los comicios será avalar una dictadura, por lo que aseguró su mayor legado será su «lucha por la decencia, la honestidad y tener posiciones frente al abuso de poder que por siglos han disfrutado quienes tienen mayor autoridad en sus sociedades»

Estados Unidos, junto a Costa Rica, Perú y Panamá anunciaron ya su respaldo a las elecciones  y el reconocimiento a sus resultados a pesar de la condena a dichos comicios por numerosos países y las organizaciones regionales e internacionales.

Mientras tanto, la policía hondureña anunció  que explosivos estallaron en la madrugada de este sábado en la emisora Radio América, en Tegucigalpa, una calle comercial en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y en un centro de votación en Lepaera, al oeste de la capital, sin que se registraran victimas y solamente daños materiales.

Sólo en la última semana se ha registrado una decena de atentados con explosivos de baja potencia en Tegucigalpa y otros lugares y  en uno de ellos hubo una persona herida,  pasajera de un autobús del transporte interurbano de una empresa propiedad del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Sin embargo, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado acusó a los cuerpos policíacos de ser los responsables de la colocación de los explosivos para justificar la represión en vísperas de los comicios.

también te puede interesar