Internacionales

Buque estadounidense evade asedio de piratas somalíes por segunda ocasión

Con maniobras evasivas el equipo de seguridad a bordo rechazó el ataque utilizando armas de fuego y un dispositivo acústico de largo alcance capaz de emitir sonidos de alarma

Piratas
Buque estadounidense evade asedio de piratas somalíes por segunda ocasión | AP

Redacción Central |

Con maniobras evasivas el equipo de seguridad a bordo rechazó el ataque utilizando armas de fuego y un dispositivo acústico de largo alcance capaz de emitir sonidos de alarma

Los piratas somalíes atacaron el buque estadounidense Maersk Alabama, por segunda vez en siete meses, aunque sus tripulantes lograron evadir el asedio.

Con maniobras evasivas el equipo de seguridad a bordo rechazó el ataque utilizando armas de fuego y un dispositivo acústico de largo alcance capaz de emitir sonidos de alarma extremadamente fuertes.

La captura, en abril pasado, del capitán del referido buque, Richard Phillips, centró la atención mediática en el mundo y mucho más la acción para liberarlo realizada por francotiradores de un grupo de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos, en la que mataron a tres piratas.

Phillips fue uno más, entre tantos secuestrados por los piratas del siglo XXI que en el pasado año retuvieron cerca de 100 embarcaciones de diversos países, y de valiosa carga en armamentos como el Faina, por las cuales han pedido millones de dólares.

En el estratégico corredor naval de Africa oriental patrullan buques de la Unión Europea, la OTAN y fuerzas marítimas combinadas de China, India, Japón, Malasia y Rusia, bajo el amparo de una resolución de ONU, especial para Somalia.

Recientemente el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, anunció que su país apuesta por eliminar la piratería para 2010, aunque admitió que son consecuencia -entre otros factores- de la ingobernabilidad nacional que sufre la nación africana desde 1991.

también te puede interesar