Internacionales

Obama prorrogó el bloqueo a Cuba por un año más

Eso conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos, dice el documento en el cual ordenó el mantenimiento del criminal asedio a la Isla

Barack Obama
Obama prorrogó el bloqueo a Cuba por un año más | Internet

Redacción Central |

Eso conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos, dice el documento en el cual ordenó el mantenimiento del criminal asedio a la Isla

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó durante un año las medidas previstas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo que sustentan el inhumano Bloqueo contra el pueblo de Cuba, informó hoy la Casa Blanca.

«Por la presente determino que la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos», indicó Obama en un memorándum con fecha del 11 de septiembre a los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y del Tesoro, Timothy Geithner.

Con esta firma, Obama señaló que continúa la política de bloqueo a la isla que habían mantenido sus predecesores.

La Ley contra el Comercio con el Enemigo hubiera expirado este martes de no haberse prorrogado.  Esta ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan comerciar con países hostiles, data originalmente de 1917, cuando se aprobó en anticipación de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, pero fue la que se empleó para comenzar el  bloqueo a Cuba en 1963.

Desde entonces,  se ha reforzado y ampliado mediante otras leyes, como la Torricelli en 1992 y la Helms Burton de 1996.

Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley de EE.UU. contra el Comercio con el Enemigo, después de que, en 2008, la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte.

El anuncio de la Casa Blanca se produce en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que, en los últimos años, ha condenado mayoritariamente la medida que Cuba informó le ha costado pérdidas por más de 90 mil  millones de dólares en las pasadas décadas.

La decisión desconoce también el reclamo unánime de las naciones latinoamericanas y caribeñas de que Estados Unidos cese su política agresiva contra Cuba

también te puede interesar