Internacionales

Megaproyecto hídrico boliviano cuenta con todo el financiamiento

La conclusión de la represa del proyecto múltiple Misicuni está garantizada con un fondo de más de 84 millones de dólares

Proyecto Múltiple Misicuni
Proyecto Múltiple Misicuni. | Internet

Redacción Central |

La conclusión de la represa del proyecto múltiple Misicuni está garantizada con un fondo de más de 84 millones de dólares

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que existe el financiamiento necesario para concluir la construcción de la represa del proyecto múltiple Misicuni, en el central departamento de Cochabamba.

La conclusión de la obra está garantizada con un fondo de más de 84 millones de dólares, dijo el jefe de Estado durante la primera inspección a las labores constructivas del embalse que tendrá una altura de 120 metros y suministrará tres mil 100 litros de agua por segundo.

El Gobierno y la prefectura del departamento costearán el 54 por ciento, equivalente a 44.9 millones de dólares, mientras que el resto será sufragado por entidades extranjeras.

Morales anunció que se tienen garantizados cerca de 100 millones de dólares para la planta hidroeléctrica que será instalada como parte del megaproyecto Misicuni.

Para el mandatario, la implementación del ambicioso plan consolida la lucha nacional e internacional para que el agua sea considerada como un derecho humano y no se privatice para beneficio de pocos.

Misicuni fue el centro de la legendaria Guerra del Agua del año 2000, que en una insurrección popular logró expulsar a la empresa Aguas del Tunari, subsidiaria de la transnacional estadounidense Bechtel.

La represa beneficiará a 1,3 millones de bolivianos a partir de 2012 y a 2,5 millones desde el 2025.

Para su abasto aprovechará recursos hídricos de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, al otro lado de la Cordillera del Tunari, mediante el embalse y trasvase de sus aguas, cuyo fin será el consumo humano, el riego y la generación de energía eléctrica.

también te puede interesar