Internacionales

Rindió Evo homenaje a campesinos asesinados en la Amazonía

Todas las investigaciones, desde la Unión de Naciones Suramericanas, Naciones Unidas y varias organizaciones, han llamado masacre a lo ocurrido hace un año en Porvenir

Evo Morales
Rindió Evo homenaje a campesinos asesinados en la Amazonía | AFP

Redacción Central |

Todas las investigaciones, desde la Unión de Naciones Suramericanas, Naciones Unidas y varias organizaciones, han llamado masacre a lo ocurrido hace un año en Porvenir

El presidente boliviano, Evo Morales, rindió homenaje a unos quince campesinos muertos el año pasado en el poblado de Porvenir, en plena Amazonía, norte de Bolivia.

«Con su vida rompieron el miedo en este departamento», dijo el mandatario ante una concentración de campesinos, indígenas, activistas de derechos humanos y leales a su gobierno, un año después de la llamada «masacre de Porvenir».

«Todas las investigaciones, desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Naciones Unidas y varias organizaciones, han llamado masacre a lo ocurrido en Porvenir», dijo.

Agregó que ahora resta que los operadores de justicia terminen su trabajo para que los culpables sean sancionados.

«Nuestros antepasados sufrieron escarmientos e intimidación mediante masacres, muchas políticas de exterminio, no sólo en Bolivia sino en América Latina, impuesta desde los distintos imperios; imperios que pasaron y se agotaron. Existen algunos imperios que tienen agentes internos en cada país, agentes que son algunos terratenientes y oligarquías».

En Porvenir se inauguró un obelisco y mural alusivo a la «masacre de Porvenir» que hizo José Antonio Arnez. «Es para que no pase lo mismo nunca más», dijo el escultor pandino.

La oficina en Bolivia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que lo sucedido en Pando no se olvide ni quede en la impunidad porque «hubo grave violación a los derechos humanos».

también te puede interesar