Internacionales

Impulsan acceso a los servicios sociales en Iberoamérica

La VII Conferencia Iberoamericana sobre Seguridad Social, celebrada en Lisboa, acordó presentar sus acuerdos a los presidentes de los 16 países de la comunidad

Redacción Central |

La VII Conferencia Iberoamericana sobre Seguridad Social, celebrada en Lisboa, acordó presentar sus acuerdos a los presidentes de los 16 países de la comunidad

Ministros y altos representantes iberoamericanos de Seguridad Social acordaron impulsar el acceso a los servicios sociales de la región en la VII Conferencia Iberoamericana sobre Seguridad Social, celebrada en Lisboa.

Los 16 países de la comunidad representados en la reunión firmaron una resolución para aplicar la Convención Multilateral Ibero-Americana de Seguridad Social, que nació hace dos años y cuyo último borrador fue aprobado en marzo pasado en Santiago de Chile.

El acuerdo, pendiente de ratificarse en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la localidad lusa de Estoril el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, establece que los iberoamericanos, independientemente de su procedencia y residencia, conserven los derechos sociales básicos.

Entre ellos, destaca el subsidio de jubilación que englobe los años cotizados en cualquier nación un aspecto considerado clave por los países participantes.

«El convenio aprobado nos permite establecer acuerdos bilaterales que permitirán aplicarlo mejor», declaró el secretario de Estado de Seguridad Social de Argentina, Walter Oscar Arrighi, en la ceremonia de clausura de la reunión, que arrancó el jueves en la capital lusa.

también te puede interesar