Internacionales

Presidente Colom: 54 mil familias padecen hambruna en Guatemala

Apeló a la solidaridad internacional y a todos los sectores de la vida nacional para superar el agravamiento por la intensa sequía de la situación estructural, ante la posibilidad de que otras 400 mil familias sean arrastradas al hambre

Alvaro Colom
La decisión del presidente guatemalteco, Alvaro Colom, que declaró el estado de calamidad publica a nivel nacional fue provocada por la grave crisis alimentaria y nutricional existente y su agravamiento por la intensa sequía sufrida con la correspondiente afectación de los cultivos. | Internet

Redacción Central |

Apeló a la solidaridad internacional y a todos los sectores de la vida nacional para superar el agravamiento por la intensa sequía de la situación estructural, ante la posibilidad de que otras 400 mil familias sean arrastradas al hambre

La decisión del presidente guatemalteco, Alvaro Colom, que declaró el estado de calamidad publica a nivel nacional fue provocada por la grave crisis alimentaria y nutricional existente y su agravamiento por la intensa sequía sufrida con la correspondiente afectación de los cultivos.

«He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país», afirmó Colom.

Añadió que «esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional los cuales  se ofrecen solidariamente para  este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad».

De acuerdo con Colom, la insuficiencia alimentaria y nutricional, así como la desnutrición, son un problema estructural en Guatemala, producto de la inequidad que, históricamente, afectó a la sociedad guatemalteca en su conjunto.

«Hago un llamado a todos los sectores de la vida nacional para contribuir  a enfrentar este grave problema y sus distintas manifestaciones», subrayó el presidente.

La escasez de alimentos a causa de una prolongada sequía provocó la muerte de 462 personas en zonas pobres de Guatemala entre enero y julio de este año, según un estudio del Ministerio de Salud

Colom indicó que la hambruna afecta a 54 mil familias en el país y podría arrastrar al hambre a otras 400 mil  antes de que termine el año.

también te puede interesar