Internacionales

Al menos mueren 20 personas por atentados en Irak

La explosión contra la principal mezquita chiita de Baquba (60 km al norte de Bagdad), en el centro de la ciudad, causó por lo menos cinco muertos y 20 heridos

Atentado en Irak
Residentes locales observan diversos vehículos dañados tras un ataque con bomba en Ramadi, Irak | Reuters

Redacción Central |

La explosión contra la principal mezquita chiita de Baquba (60 km al norte  de Bagdad), en el centro de la ciudad, causó por lo menos cinco muertos y 20 heridos

Más 20 personas murieron el lunes y 50 resultaron heridas en Irak en explosiones, entre ellas un atentado suicida contra una mezquita de Baquba (norte) que causó cinco muertos, según fuentes  médicas y de seguridad.

La explosión contra la principal mezquita chiita de Baquba (60 km al norte de Bagdad), en el centro de la ciudad, causó por lo menos cinco muertos y 20 heridos, afirmó el doctor Ahmad Al-Wani, del hospital general de Baquba.

En Kirkuk (240 km al norte de Bagdad), dos hermanos de 14 y 9 años murieron a causa de un objeto explosivo que hallaron cerca de su casa y con el que jugaban, indicó un oficial de policía.

Un kamikaze se hizo explotar cerca de un retén controlado por la policía y el ejército a la entrada de Ramadi (100 km al oeste de Bagdad) en la mañana. Cuatro policías y cuatro civiles murieron y 15 personas resultaron heridas,  según una fuente policiaca.

Cerca de la ciudad santa chiita de Kerbala (sur de Bagdad), la explosión de una bomba colocada en un minibus causó por lo menos cuatro muertos y cinco heridos, indicaron fuentes policiacas y médicas. Los pasajeros venían de la ciudad vecina de Hilla, según testigos.

En Ciudad Sadr, barrio chiita popular del norte de Bagdad, un civil murió y tres resultaron heridos, entre ellos dos soldados, por la explosión de un coche bomba, según una fuente médica.

En otro barrio del sur de Bagdad, en Al-Qahira, la explosión de un coche  bomba mató a una persona e hirió a otras ocho, indicó una fuente del ministerio  del Interior.

Los actos de violencia aumentaron en el verano (boreal). El mes de agosto  fue el más sangriento en Irak desde hace más de un año, provocando una  importante degradación de la seguridad y un desafío para el primer ministro  Nuri al-Maliki.

Según cifras entregadas por los ministerios de Defensa, Interior y Salud,  393 civiles, 48 policías y 15 soldados murieron en agosto. Además 1.741  personas resultaron heridas.

El 19 de agosto, dos atentados suicida devastadores en Bagdad contra los  ministerios de Relaciones exteriores y de Finanzas causaron 95 muertos y más de  600 heridos.

también te puede interesar