Internacionales

Virus A H1N1 causó ya dos mil 837 muertes en el mundo

Organización Mundial de la Salud confirmó esa cifra y señaló al continente americano como el más afectado con dos mil 234 fallecidos

Prevenir el virus
Virus A H1N1 causó ya dos mil 837 muertes en el mundo. | daylife

Redacción Central |

Organización Mundial de la Salud confirmó esa cifra y señaló al continente americano como el más afectado con dos mil 234 fallecidos

La gripe A (H1N1) mató a 2 mil 837 personas desde la aparición del nuevo virus el pasado mes de marzo, la gran mayoría en el continente americano, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Ahora hay al menos 2 mil .837 muertes que se pueden atribuir al virus pandémico H1N1», indicó a la prensa en Ginebra Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

El continente americano sigue siendo el más afectado, con 2.234 muertos y la tendencia sigue al alza en las regiones ecuatoriales y tropicales de América Latina

Las regiones tropicales de América Central y del Caribe,) siguen afectadas pero la mayoría de los países han notado un retroceso de las enfermedades respiratorias, agregó la OMS.

«El virus sigue activo en Sudáfrica así como al sur y al oeste de Australia pese al hecho que el pico de la estación de gripe invernal haya pasado en la mayoría de las regiones templadas del hemisferio sur (Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda)», notó la organización.

El virus sigue activo también en las regiones tropicales del sur y el sureste de Asia, según OMS que cita, entre otros, a India, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Camboya, Sri Lanka e Indonesia. Sin embargo, Tailandia y Brunei «empezaron a comunicar una tendencia a la baja en lo que se refiere a las enfermedades respiratorias».

La cifra anunciada este viernes supone un aumento de 652 muertes respecto al precedente balance publicado hace una semana.

Esta subida se debe al aumento de contagios y no a una mutación del virus hacia una forma más virulenta, relevó Hartl.

«No, el virus no se ha hecho más virulento. Es porque el número de casos aumenta»,dijo.

El virus H1N1 «sigue siendo el virus gripal dominante en circulación, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur», indicó la OMS en su comunicado. El 61 por ciento de los casos de gripe señalados en el mundo se deben al nuevo virus, según los datos divulgados.

La OMS ha censado 254.206 casos probados de gripe A (H1N1) por análisis de laboratorio, pero esta cifra está muy por debajo de la realidad, dado que los países más afectados ya no realizan análisis sistemáticos.

también te puede interesar