Internacionales

Celebrarán Día Global de solidaridad con Honduras

El 11 de agosto ha sido fijado como un momento trascendente para desplegar el apoyo a la causa del pueblo hondureño

Redacción Central |

El 11 de agosto ha sido fijado como un momento trascendente para desplegar el apoyo a la causa del pueblo hondureño

Organizaciones sociales centroamericanas llamaron a un Día de Acción Global por Honduras el 11 de agosto en apoyo a su pueblo hondureño y la resistencia a los golpistas.

Durante una rueda de prensa en Managua la Asociacion de Trabajadores del Campo nicaragüense (ATC), Vía Camp sina de Honduras, y organizaciones campesinas de Costa Rica y Guatemala, lanzaron la iniciativa al considerar que la lucha entró en una fase crucial.

En ese sentido destaca el inicio de una Marcha Nacional convocada por los movimientos sociales, sindicales y democráticos que culminará el 11 de agosto en Tegucigalpa y San Pedro de Sula, las principales ciudades hondureñas.

Los movimientos piden desplegar la solidaridad mas amplia mediante movilizaciones, actos políticos y culturales, acciones de presión y cabildeo y cualquier actividad posible que ayude al avance de la lucha popular hondureña en la derrota del golpe militar.

Según dijo Edgardo Garcia, dirigente de la ATC, el problema de fondo es el retorno a la democracia del pueblo hondureño, para lo que, señaló, hacen falta iniciativas para acompañarlo en su lucha.

Subrayó la necesidad de que no se retorne al presidente Manuel Zelaya como casi un preso porque, en su opinión, la propuesta del mandatario costarricense, Oscar Arias, lo ataría de manos con los grupos golpistas.

García puntualizó que el retorno del gobernante hondureños debe ser con plenos poderes y facultades como presidente constitucional de su país.

Acordamos realizar movilizaciones frente a organismos que tienen que ver con Honduras, no solo en Centroamérica, también en Europa y Estados Unidos, dijo.

Entre las acciones propuestas está hacer un boicot contra la carga que vaya y venga de la nación centroamericana para lograr el resultado político deseado.

Por su parte, Wendy Cruz, de Vía Campesina Hondureña, denunció que sus hermanos son asesinados por la maquinaria de los golpistas y que el pueblo está decidido a recuperar el Estado de derecho.

Aunque no luchamos por personas, señaló, sí exigimos que se respete la voluntad popular con el retorno de Zelaya. Pese a la represión y los asesinatos no nos van a asustar y estamos decididos a defender nuestros derechos, puntualizó.

Denunció que en su país hay más de 25 muertos, aunque se desconoce la cifra de los que han muerto perseguidos en las fronteras de la nación y detenidos en las carceles hondureñas.

Durante la reunión fueron presentados varios testimonios de personas que viajaron a la nación vecina y contaron la represión en las prisiones e incluso la utilización de pastillas que desprenden gases parecidos al gas mostaza.

Asimismo fue mostrado un documental de las protestas realizado por el periodista Leo Gabriel, de Austria, en el cual se muestra la brutalidad del golpe.

también te puede interesar