Internacionales

Estados Unidos utilizará siete bases militares colombianas

La medida la adoptarán Bogotá y Washington para contrarrestar el cierre que se hará en septiembre próximo de la base de Manta, en Ecuador

Redacción Central |

La medida la adoptarán Bogotá y Washington para contrarrestar el cierre que se hará en septiembre próximo de la base de Manta, en Ecuador

El ministro de Defensa encargado y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, explicó que de llegar a aprobarse el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos, tropas de ese país tendrían acceso a siete bases militares de Colombia.

Padilla precisó que serían utilizadas tres bases aéreas, dos del Ejército e igual número de navales.

Las bases aéreas serían las de de Malambó, ubicada en el Caribe, Palanqueros, situada en el centro, y Apiay, en el oriente del país; las del Ejército serían las de Tolemaida, en el centro del país, y Larandia, en el sur, y las navales, una de la Costa Caribe y otra en el Pacífico.

El oficial hizo la afirmación en el marco de la Conferencia de Seguridad de Suramérica, organizada por las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos, que se realiza a partir en la ciudad colombiana de Cartagena de indias.

Al evento, que culminará este miércoles, asisten generales y oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

El nuevo acuerdo de seguridad que analizan los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ha sido cuestionado en las últimas semanas por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La medida la adoptarían Bogotá y Washington para contrarrestar el cierre que se hará en septiembre próximo de la base de Manta, en Ecuador, por determinación del presidente Rafael Correa.

también te puede interesar