Internacionales

Centroamérica debe prepararse para disminución de las lluvias

La baja en el volumen de precipitaciones, en comparación con los registros de 2008, será desencadenada principalmente por un fenómeno leve de El Niño

Redacción Central |

La baja en el volumen de precipitaciones, en comparación con los registros de 2008, será desencadenada principalmente por un fenómeno leve de El Niño

Los países centroamericanos deben prepararse para un escenario con un nivel de lluvias por debajo de lo normal de agosto a octubre de 2009, reveló Luz Graciela Calzadilla, gerente de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), de Panamá.

Calzadilla fundamentó su pronóstico en los datos recabados por una red de meteorólogos de Centroamérica, quienes comparten cada mes los estudios relativos al clima, apoyados por la interpretación de imágenes transmitidas por satélite y registros de las estaciones meteorológicas en la subregión.

La investigadora dijo que la disminución en el volumen de precipitaciones, en comparación con los registros de 2008, será desencadenada principalmente por un fenómeno leve de El Niño, conocido con el témino japonés «Modoki» (similar pero diferente), que provoca el calentamiento del Océano Pacífico.

El fenómeno afectará en especial a Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Probablemente, alcanzará a Honduras, pero no se dispone de datos confiables debido a que ese país fue excluido del foro científico y del sistema, tras el golpe militar que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.

De acuerdo con el pronóstico, los países menos afectados este año con la baja en los rangos de lluvias serán Costa Rica y Panamá.

Calzadilla sostuvo que el declive del régimen de precipitaciones tendrá efecto sobre áreas de actividad agrícola, agroindustrial y ganadera, por lo que los meteorólogos recomendaron la construcción de minirrepresas, estanques y abrevaderos.

La investigadora resaltó que la información y el intercambio de conocimientos científicos es útil para tomar decisiones públicas y particulares que aseguren la disponibilidad de agua y alimentos a la población centroamericana ante eventos climáticos.

también te puede interesar