Internacionales

Golpe en Honduras planificado por órganos de inteligencia de EE.UU, dijo Daniel

En reunión con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, de visita en Nicaragua, añadió que atacar a Honduras de esa manera es atacar al ALBA y apunto se desataron allí fuerzas populares y sociales bajo la bandera de la democracia y la soberanía

Redacción Central |

En reunión con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, de visita en Nicaragua, añadió que atacar a Honduras de esa manera es atacar al ALBA y apunto se desataron allí fuerzas populares y sociales bajo la bandera de la democracia y la soberanía

Golpe en Honduras planificado por órganos de inteligencia de EE.UU, dijo DanielJunto a Daniel, en la reunión con la delegación de alto nivel rusa, participó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo.

En el encuentro, el mandatario nicaragüense conversó con  Sechin sobre los beneficios de pertenecer a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y sobre la situación en Honduras, donde se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

El comandante Daniel señaló que atacar a Honduras de esa manera, es atacar el ALBA. «Ese golpe se revierte contra los golpistas y fortalece al ALBA», añadió.

El líder sandinista expresó que esa acción ha desatado en Honduras fuerzas populares y sociales que levantan la bandera de la democracia y la soberanía. «Ha permitido abrir un campo de lucha, mucho más profundo que el campo de lucha planteado antes del golpe», dijo..

Recalcó que el golpe de Estado materializado en Honduras fue planificado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. «Son los organismos de inteligencia los que fraguaron ese golpe, porque las bases militares de Estados Unidos habían salido ya de Panamá y se habían quedado sin bases, excepto la que mantienen por la fuerza en Cuba, en Guantánamo»..

Consideró Daniel que cometieron un gran error porque despertaron más conciencia en los pueblos del mundo. Tengan la plena seguridad que el pueblo hondureño va a lograr vencer, indicó el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Agregó que espera que la crisis se pueda superar de forma pacifica y  sea restituido en su cargo, el presidente Zelaya, del cual  no debió ser sacado.

El gobernante nicaragüense recordó al viceprimer ministro ruso que las relaciones entre ambas naciones se remontan desde marzo de 1980, cuando se suscribió el primer acuerdo de cooperación entre Nicaragua y la extinta URSS.

«Estamos muy contentos de esta nueva etapa de relaciones con la Federación Rusa», expresó, a la vez que mencionó los resultados ya son palpables, como la donación de las 130 unidades de buses y un helicóptero -no artillado-, con treinta y dos asientos.

«Somos pueblos con sueños comunes, (Nicaragua y la Federación de Rusia), pueblos de paz y justicia, de gestas heroicas en defensa de los principios más sagrados de la humanidad», señaló el presidente de Nicaragua.

también te puede interesar